Publicidad

España

Al menos tres muertos en una manifestación a favor de la bandera afgana reprimida por los talibanes

Al menos tres muertos en una manifestación a favor de la bandera afgana reprimida por los talibanes
Javed Tanveer AFP

Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y varios heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las claves: la represión de los talibanes llega apenas un día después de que su portavoz Zabihullah Mujahid prometiera una amnistía general y asegurara en una rueda de prensa que no se buscaba venganza. Las protestas han tenido lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

«Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico», explicó a Efe un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato. Según la fuente, los talibanes reaccionaron «disparando al aire» y, más tarde, tras «la mediación de los líderes tribales», los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera «hasta que se establezca el nuevo Gobierno» insurgente.

Al menos tres personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.

Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado «protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional», detallando que «los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos».

En un primer vídeo recogido por la agencia afgana en su cuenta de Twitter se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos. En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.

También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.

El tricolor afgano

Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes tras una rápida ofensiva que en algo más de una semana les llevó a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Jalalabad, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

El gesto de la tricolor afgana ondeando en Kabul era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera blanca inscrita con la Shahada, la declaración de fe islámica.

«La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón», decía conmovido a Efe el lunes un ciudadano de Kabul.

Sin embargo, parece que no fue más que un espejismo, y poco a poco avanza en Afganistán la bandera blanca talibán, como mostró ayer en su primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.


En el siguiente vídeo te damos las claves del conflicto en Afganistan:

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D