Los talibanes anuncian una amnistía general y aseguran que «se garantizarán» los derechos de las mujeres «dentro de los marcos del islam»

Por: The Objective

Política y conflictos
Los talibanes anuncian una amnistía general y aseguran que «se garantizarán» los derechos de las mujeres «dentro de los marcos del islam»

Los talibanes han declarado una «amnistía» en todo Afganistán para los funcionarios del país y han asegurado que «no se discriminará a las mujeres». «Vamos a permitir que trabajen y estudien, dentro de unos marcos. Van a ser muy activas en la sociedad y garantizamos todos sus derechos dentro de los marcos del islam», ha dicho el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, que está ofreciendo una rueda de prensa desde Kabul.

Lo más importante: tras la ocupación de los talibanes del país, las principales víctimas serán las niñas y mujeres. Si hay algo por lo cual se conoce a los talibanes es por el trato inhumano hacia ellas. Por su parte, Zabihullah Mujahid ha declarado que «no se discriminará a las mujeres, pero por supuesto dentro de nuestros márgenes como musulmanes». «Se respetarán los derechos de la mujer en el marco de la sharia», ha agregado intentando mostrar una imagen de moderación. 

Por otro lado, Mujahid ha asegurado que la seguridad de las embajadas extranjeras es importante para ellos y ha prometido que las sedes diplomáticas estarán «completamente seguras». «Me gustaría asegurarle a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que nadie resultará dañado», y ha añadido: «No vamos a permitir que nuestro territorio sea utilizado contra nadie ni ningún país del mundo. Por lo tanto, toda la comunidad mundial debe estar segura de que estamos comprometidos con estos placeres para que usted no se vea perjudicado».

Así, también se ha dirigido a aquellos colaboradores afganos de EE.UU o cualquier país aliado asegurando que «no se les va a tratar con venganza». «Los jóvenes que han crecido en este país y tienen talento no queremos que se vayan. Queremos que se queden aquí para servir. Nadie va a llamar a sus puertas para interrogarles o peguntarles para quién han estado trabajando. Os aseguramos que no va a pasarles nada», declarada. También ha hablado para aquellos que están en el aeropuerto animándoles a que vuelvan a sus casas. Un llamado que llega cuando los vuelos de repatriación se han reanudado después del caótico día de ayer en el que al menos cinco personas perdieron la vida.

Con respecto al trabajo de periodista y medios de comunicación ha dicho que «se les dejará trabajar», aunque ha puntualizado: «Nada puede ir en contra de los valores islámicos, se deben tener en cuenta». «Los medios independientes deben ser imparciales, es muy importante. Pueden criticar nuestro trabajo para que podamos mejorarlo», y ha agregado: «Es muy importante que los afganos den importancia a los valores nacionales: unidad, consenso… Los medios no deberían ir en contra de estos valores. No deberían promover diferencias religiosas o sociales. deberían trabajar por la unidad de la nación para tener una hermandad pacífica».