THE OBJECTIVE
España

España acuerda con EEUU acoger en Rota y Morón hasta 4.000 afganos en 15 días

España acuerda con EEUU acoger en Rota y Morón hasta 4.000 afganos en 15 días

Fernando Villar

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea.

En contexto: en las últimas horas, España ha firmado un memorando de entendimiento con EEUU, dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes. En virtud de este memorando, los vuelos estadounidenses llegarán a la Base Naval de Rota y a la Base Aérea de Morón con afganos evacuados, en su camino hacia lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos y en terceros países.

En un comunicado hecho público hoy por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Washington agradece «la colaboración del Gobierno español», en especial «los últimos 20 años en Afganistán».

«Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN», dice el comunicado.

Este memorando se conoce después de que el pasado sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán.

Entretanto, España continúa actuando como la puerta a Europa, y este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos.

Este grupo ha sido recibido a pie de pista por los ministros de Defensa, Inclusión y Sanidad, Margarita Robles, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente. Allí, Robles ha anunciado la llegada este martes de 390 evacuados más, en tres aeronaves (una más de las dos autorizadas al día a España).

Desde el pasado jueves, la base de Torrejón ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior. Y en estos momentos, 91 ya están en centros de acogida, según ha detallado el ministro de Inclusión. Solo uno de los llegados, un menor, ha dado positivo en coronavirus, aunque no así su familia.

Llegar al aeropuerto de Kabul sigue siendo el principal escollo por la situación caótica que se vive en el entorno del aeródromo, donde las distintas potencias se enfrentan al riesgo «real» de un atentado terrorista, según ha admitido la ministra de Defensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D