The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Llega a España otro avión con 260 afganos evacuados y entre ellos 14 bebés

Llega a España otro avión con 260 afganos evacuados y entre ellos 14 bebés
Mariscal|AFP

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas de la tarde del lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los cuales 55 son menores y 16 son ancianos. Entre los pasajeros menores hay además 14 bebés, según han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

Los datos: España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos que huían de su país, de los que 354 manifestaron ya su intención de solicitar protección internacional. Hasta ahora, 445 personas han llegado en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior, a lo que hay que sumar estos 260 evacuados recién llegados en un vuelo procedente de Dubai, con lo que el número de evacuados a España asciende a 815.

El anterior vuelo llegó a Madrid la noche del domingo con 177 personas, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos. El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por toda España.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho público por el momento el número global de evacuados que viajaron ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y Países bálticos, y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y seis a Lituania.

En la base aérea de Torrejón, el Ejército ha instalado un campamento con capacidad para albergar a 800 personas y de él se trasladaron ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado -en el caso de los que piden asilo en España- como a otros países europeos.

Por otra parte, la Base de Morón, (Sevilla), de utilización conjunta con Estados Unidos, prepara un barracón de grandes dimensiones para acoger a los primeros refugiados afganos colaboradores con EE.UU. que serán evacuados de Afganistán en las próximas horas, con un modelo de acogida similar al que se sigue en Torrejón, según ha informado Efe.

Todo ello, después de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviera el pasado sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaran que las dos bases del sur de España incluidas en el Convenio de Defensa con Estados Unidos (Rota y Morón) acojan temporalmente a afganos que han colaborado con ese país.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D