La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura haber disuelto este miércoles la Asamblea regional para adelantar elecciones, una decisión tomada ante la posibilidad de una moción de censura que pudiera desalojarla de la Puerta del Sol. Unas horas después, ha destituido al vicepresidente Ignacio Aguado y a todos los consejeros de Ciudadanos. La Asamblea de Madrid, sin embargo, ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE, según han confirmado a The Objective fuentes cercanas a Más Madrid.
Lo más importante: es una cuestión de tiempos. Más Madrid y PSOE han registrado en la Asamblea de Madrid una moción de censura contra el PP madrileño. Las elecciones quedarían anuladas en caso de que estas dos mociones se hayan registrado antes de que ella disolviese la Asamblea. Todavía no se conoce cuál de las dos acciones se hizo efectiva antes. De momento, la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite ambas mociones y algunos medios –como La Sexta y Cadena Ser– afirman que se registraron antes de que Ayuso disolviese la Asamblea.
«Si no tomo esta decisión, PSOE y CS hubieran presentado moción y causado el desastre de Madrid», ha señalado Ayuso en una comparecencia sin prensa de apenas cuatro minutos, en un discurso muy encarado ya a unos futuros comicios que ha confirmado para el 4 de mayo. «Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de la Comunidad. Madrid ha vivido el momento más duro que se recuerda en democracia. Es el momento de pensar en grande, olvidarnos de nosotros mismos y pensar en los madrileños», ha señalado para, a continuación, pedir disculpas por convocar elecciones anticipadas. «Si no las hubiera presentado, los partidos de izquierda hubieran derrocado al Gobierno. No puedo aceptar que todo lo logrado estos meses se derrumbe, destruyendo el tejido empresarial», se defiende.
Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. MIENTE.
Qué irresponsabilidad, por favor.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 10, 2021
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dejado entrever que la formación naranja no apoyará las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que ha insistido en que solo apoyarán mociones por motivos de corrupción.
«La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Rompe por tanto con el acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Cs de forma unilateral, así como su palabra dada», señalaba Aguado ante los medios, informando que la presidenta había hecho el anuncio durante el consejo de Gobierno, «rompiendo la palabra dada», algo que considera «una terrible temeridad» que puede hacer «que la Comunidad de Madrid descarrile en lo económico y en lo sanitario». «Yo pido disculpas a los ciudadanos por tener que ir otra vez a las urnas», ha señalado. Además, Aguado asegura que le ha comunicado que esta decisión es «la mayor irresponsabilidad desde que entrara al Gobierno», ya que que responde más a un «capricho personal inducido por su entorno».
Doble moción de censura
Por su parte, Íñigo Errejón, Más Madrid, ha anunciado que ha registrado en la Asamblea de Madrid una moción contra Díaz Ayuso con Mónica García como candidata. De esta forma, impediría la celebración de elecciones en el caso de haberla registrado antes de la disolución de la Asamblea. La Asamblea de Madrid, sin embargo, ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE, según confirman fuentes cercanas a Más Madrid.
Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con @Monica_Garcia_G de candidata. Hay alternativa.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 10, 2021
PSOE también habrían registrado otra moción contra Ayuso, por lo que ahora habría que mirar con mucha precisión la hora del registro de ambas jugadas, sin embargo, parece que la disolución del Parlamento se registró a las 12.45. A las 14.30 se reunirá la Mesa de la Asamblea para dirimir este asunto. Ayuso no se ha pronunciado al respecto.
«Habrá que ver que es lo que ocurre ahora, si estaba previamente disuelto el Parlamento o no. Nosotros entendíamos que necesitábamos otro Gobierno, otra forma de hacer política y regenerar la comunidad», ha declarado Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, que ha sido presentado como candidato a presidir la Comunidad en la moción presentada por el PSOE. Sin embargo, dirigentes socialistas apuestan por Margarita Roles, actual ministra de Defensa, como candidata a esta presidencia.
Por su parte, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, muestra su apoyo a su colega y asegura que «ha tomado la decisión correcta pensando en el mejor interés de los madrileños». Por otro lado, ha afirmado que la continuidad de su Gobierno de coalición con Ciudadanos está garantizada. De hecho, ha dicho haber hablado por teléfono esta misma mañana con su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), quien le «ha garantizado que no va a haber moción de censura en el Ayuntamiento». «Vamos a seguir trabajando juntos», ha concluido.