THE OBJECTIVE
España

Los tres expulsados de Vox votarán en contra de la moción de Murcia, abocada al fracaso

Los tres expulsados de Vox votarán en contra de la moción de Murcia, abocada al fracaso

Juan Carlos Caval | EFE

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa fracasará definitivamente en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

En contexto: ya se esperaba que la moción contra López Miras fracasase, después de que tres diputados tránsfugas de Ciudadanos apoyasen al PP y votasen en contra el pasado viernes. Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs.

En la sesión de debate de la moción este mismo martes, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay «acuerdo cerrado» con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con «los que han querido», en referencia al PP. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de Vox han confirmado a EFE que Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera votarán el próximo jueves en contra de la moción de censura, por lo que López Miras mantendría la Presidencia de la comunidad.

La jornada ha comenzado con la firma de un acuerdo de gobierno entre la coordinadora autonómica de Cs y candidata en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que consta de 24 puntos, como una Ley de Gobierno Abierto y Transparencia, una auditoría del gasto de la comunidad, reforzar la sanidad pública y la vuelta a la presencialidad en los centros educativos.

Los tres diputados tránsfugas de Cs han presenciado gran parte de la sesión desde los escaños del Gobierno regional, incluida la parte en la que intervenía Martínez Vidal, pero se han ausentado cuando ha comenzado el turno del portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, que les ha acusado de haber «escupido a la cara» de los votantes de su partido y haber «mancillado» a la sociedad de la Región de Murcia.

Mientras, la diputada de Podemos María Marín ha corroborado que los dos votos de su partido serán a favor de la iniciativa, aunque los parlamentarios expulsados de Vox la apoyen, para «desalojar al partido de la corrupción y parar a la ultraderecha».

Por su parte, el diputado de Vox Pascual Salvador, el único no expulsado del partido que queda en el grupo, ha insistido en que López Miras, si salva la moción de censura, debe convocar elecciones anticipadas para que haya un gobierno «estable».

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha asegurado que el presidente de la comunidad no adelantará los comicios y se ha mostrado «tranquilo» respecto al sentido del voto de los diputados expulsados de Vox, cuyas ideas son más próximas a los populares.

Mañana se celebrará la segunda y última sesión de esta iniciativa, en la que intervendrán nuevamente todos los grupos y la candidata alternativa, que cerrará el debate, momento en el que el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, fijará la hora de la votación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D