La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las restricciones a la movilidad —que se están llevando a cabo actualmente en 37 áreas básicas de salud de la región— se ampliarán a más zonas.
Lo más importante: son ya un total de 16 zonas básicas de salud las que superan la incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y aún no han sido confinadas. En concreto se encuentran las siguientes: Sierra de Guadarrama, Orcasitas, Campo de la Paloma, Rafael Alberti, Miguel Servet, Doctor Trueta, Alcalde Bartolomé González, Villa del Prado, Panaderas, Lavapiés, San Isidro, Villaamil, Las Fronteras, Canillejas, García Noblejas y Vicálvaro-Artilleros.
«No es coherente», ha declarado la política en Onda Cero en lo relativo a limitar unas zonas y no adoptar medidas adicionales sobre las demás, pues el nivel de transmisión es muy alto en todo el territorio madrileño.
Ayuso, además, ha argumentado que estas nuevas limitaciones no tienen que ver «con ser ricos ni pobres» o «con ser de unos distritos o de otros». En concreto, según la presidenta de la región, las 37 áreas han sido elegidas debido a las pruebas serológicas realizadas durante el verano, que muestran que en aquellas zonas existe un mayor número de contagios que en el resto de la Comunidad de Madrid.
Así, la presidenta ha desaconsejado las manifestaciones y concentraciones vecinales que se están produciendo en las áreas afectadas «porque no tienen nada que ver con una cuestión política».
Evaluando la posibilidad de ampliar este tipo de limitaciones a otras áreas de la región, Ayuso ha subrayado que «esto no va por barrios o por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos, sino de evitar el virus[contexto id=»460724″]. Ahí donde tengamos que actuar lo haremos».
Fruto del encuentro con Pedro Sánchez, Ayuso ha explicado que el llamado «Grupo COVID-19» no es «solo hacer una burocracia de grupos y grupos» y se ha comprometido a que el Gobierno central vaya a tender la mano a la Comunidad de Madrid con un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aplicar las restricciones a la movilidad.
Además, ha recalcado que Sánchez estudiará la petición que lleva haciendo desde el mes de mayo en lo relativo a exigir PCR a aquellas personas que llegan al aeropuerto de Barajas y a poner en marcha una estrategia entre países para evitar la expansión de la pandemia.