BioNTech puede suministrar «en seis semanas» una vacuna adaptada a la mutación del coronavirus
BioNTech, que junto a Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el coronavirus, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva mutación registrada en el Reino Unido «en seis semanas», según ha adelantado el cofundador del laboratorio alemán, Ugur Sahin.
Por qué te lo contamos: la aparición de esta mutación ha sembrado dudas en el mundo sobre la eficacia de las vacunas debido a las señales de que el virus se puede propagar más fácilmente. Como consecuencia, numerosos países han restringido los viajes desde el Reino Unido. Aunque no se han detectado casos de esta nueva cepa en España, sí que se han detectado en Gibraltar.
Los reguladores de medicamentos, sin embargo, tendrían que aprobar esta dosis adaptada en tiempo récord. Sahin ha aclarado, en cualquier caso, que esa es la parte técnica del desarrollo de la vacuna, a la que seguiría el proceso burocrático de autorizaciones, por lo que el plazo real de distribución de la hipotética nueva vacuna se puede alargar. «Necesitaríamos autorización, ni siquiera sabemos si habría que empezar un proceso de autorización desde el principio o si bastaría con una extensión de la autorización que nuestra vacuna ha conseguido ya en algunos países».
Esta noticia se produce sólo un día después de que la Unión Europea diese el visto bueno a la vacuna BioNTech/Pfizer. «La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación», ha añadido Sahin. No obstante, ha señalado que es «muy probable» que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta mutación del coronavirus[contexto id=»460724″].
Sahin ha dado razones para su optimismo: la vacuna concebida junto a Pfizer «contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma». Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, ha añadido el responsable.