Los bisontes vuelven a Segovia después de miles de años para evitar su extinción

Energía y medioambiente

Los bisontes vuelven a Segovia después de miles de años para evitar su extinción
Foto: Anthony Trumbo

El centro de conservación del bisonte europeo en España ha liberado este jueves a nueve bisontes en dos zonas naturales de Cantalejo y El Cubillo, en la provincia de Segovia. El objetivo de esta iniciativa privada es repoblar este lugar, en el que estos bisontes ya habitaron hace miles de años, y contribuir a la recuperación de la especie, que está en peligro de extinción, pues tan solo quedan 6.800 ejemplares en todo el mundo.

La empresa Naturaltur se ha encargado de trasladar desde Polonia cuatro hembras y un macho a un bosque de fresnos de 300 años de antigüedad situado en Cantalejo y otros cuatro hasta la ganadería La Perla en el municipio de El Cubillo, donde se han reunido con dos ejemplares que llegaron en diciembre para probar la adaptación de la especie al entorno, por lo que ya son 11 los bisontes que habitan la provincia de Segovia.

El coste del traslado de los animales ha sido «reducido», según el el responsable del centro, Fernando Morán, si se compara con los beneficios que aporta esta especie para la restitución del medio natural. «Tan solo necesitan un 30% de lignina [un tipo de materia orgánica de origen vegetal] para vivir, que obtienen de las plantas, y, sin embargo, hacen una gran labor de restauración de prados y de procesos naturales para las demás especies», ha detallado.

El experto ha explicado a los medios de comunicación que este proyecto, que ha contado con la colaboración del Gobierno polaco, es “un paso muy importante para la conservación del bisonte”, ya que este “demanda más lugares en los que vivir”.

Morán ha destacado la calidad de estos animales salvajes, capturados en los bosques de la reserva natural de Bialowieza, y ha explicado que «el proceso de adaptación ha sido muy bueno» y que “son animales que han vivido en la península durante 1,2 millones de años”. Además, ha remarcado que, a su juicio, Castilla y León tiene las condiciones más idóneas de Europa para su cría.

Este programa biológico lleva nueve años desarrollándose en España y son cerca de un centenar los bisontes los que ha permitido devolver a la península, informa Efe.