Bruselas da un mes a Polonia para rectificar sus reformas o le impondrá sanciones
La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles a Polonia un plazo de un mes para llevar a cabo reformas en su sistema judicial y ha mantenido que está dispuesta a activar “inmediatamente” el procedimiento que llevaría a la suspensión de derecho a voto de Polonia en la Unión Europea si no cumple con sus peticiones, ha anunciado este miércoles el vicepresidente Frans Timmermans.
La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles a Polonia un plazo de un mes para llevar a cabo reformas en su sistema judicial y ha mantenido que está dispuesta a activar “inmediatamente” el procedimiento que llevaría a la suspensión de derecho a voto de Polonia en la Unión Europea si no cumple con sus peticiones, ha anunciado este miércoles el vicepresidente Frans Timmermans. Esta advertencia llega dos días después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, vetara las leyes de reforma de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura.
“La recomendación de la Comisión pide a las autoridades polacas que no tomen ninguna medida para despedir o forzar el retiro de los jueces de la Corte Suprema”, ha dicho Timmermans en una rueda de prensa.
Si el partido nacionalista conservador Derecho y Justicia (Pis), en el gobierno polaco desde 2015, adopta estas medidas, “la Comisión está preparada para lanzar inmediatamente el procedimiento del artículo 7”.
Poland: If government goes ahead undermining independence of judiciary & rule of law, we’ll have no other choice than to trigger Article 7.
— European Commission (@EU_Commission) 26 de julio de 2017
La activación de este artículo del Tratado de Lisboa, conocido como el “botón nuclear”, puede suponer la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea. Aunque la aprobación de esta sanción necesita la unanimidad de todos los Estados miembros, la advertencia formal puede salir adelante con cuatro quintos de los votos a favor.
Duda impuso este lunes su veto a dos leyes, una de las cuales otorgaba al ministro de Justicia el poder de elegir a los miembros de la Corte Suprema. Los dirigentes de su partido ya han anunciado que no renunciarán a sus reformas a pesar de las protestas y las críticas internacionales.
Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, ha recordado que el Estado de derecho es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea y que una magistratura independiente es una “precondición esencial” para poder ser miembro de la misma.