Bruselas propone abrir la UE a turistas vacunados

Sociedad

Bruselas propone abrir la UE a turistas vacunados
Foto: IAN LANGSDON| EFE

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este lunes que los Estados miembros alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales «que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE –Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen–».

Lo más importante: Bruselas quiere que su propuesta entre en vigor en junio, con la mirada puesta en la temporada veraniega de turismo y a tenor del progreso en las campañas de vacunación. En paralelo, propone habilitar un «freno de emergencia» para nuevas variantes del virus.

Los Estados miembros son quienes deciden sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque sus decisiones limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados de la UE. Así, la propuesta de la Comisión debería de ser analizada el próximo 4 de mayo por los países a nivel técnico y debatida a continuación por los embajadores de los países de la UE ante la CE.

La CE espera que  el Certificado Verde Digital facilite su propuesta y que los viajeros deberán así «poder demostrar su estado de vacunación con un certificado emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual o con otro certificado reconocido como equivalente«, sostiene la CE.

Bruselas agrega que «si los Estados miembros deciden renunciar a los requisitos para presentar una prueba de PCR negativa y/o someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, también deben renunciar a tales requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE».

Los niños que están excluidos de la vacunación deberían de poder viajar con sus padres inoculados si tienen una prueba de PCR negativa tomada como mínimo 72 horas antes.

También esperan que «durante un tiempo» haya «requerimientos adicionales en el punto de entrada», como tests o cuarentenas.

La Comisión propone, asimismo, que se eleve el «umbral relacionado con el número de nuevos casos de Covid-19» aplicado para determinar una lista de países (Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, si este último aplica reciprocidad). Actualmente está fijado en 25 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la CE propone que se incremente hasta 100 casos. «Esto se mantiene considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que está por encima de 420», añaden.