California da el primer paso para independizarse de Estados Unidos
En su página web, En la propuesta presentada en la oficina del procurador general, el movimiento pide iniciar la tramitación para un referéndum sobre la independencia del Estado de California de Estados Unidos en 2019, apelando al artículo II de la constitución del estado. En la web de «Yes to California», puede leerse el siguiente texto explicativo: «California es la sexta economía más grande del mundo, es más poderosa económicamente que Francia y tiene una población mayor que Polonia. Punto a punto, California compara y compite con otros países, no sólo con los otros 49 estados, En nuestra opinión, los Estados Unidos representan muchos valores que están en conflicto con los valores californianos (…) Se trata del derecho a la autodeterminación y del concepto de asociación voluntaria, ambos respaldados por el derecho constitucional y el derecho internacional. Se trata de que California ocupe su lugar en el mundo, de pie como un igual entre otras naciones. Creemos en dos verdades fundamentales: (1) California ejerce una influencia positiva sobre el resto del mundo, y (2) California podría ejercer una influencia más positiva como un país independiente de lo que es capaz de hacer como un solo estado de los Estados Unidos». California, tradicionalmente democráta, fue uno de los estados donde las manifestaciones en protesta por la victoria de Trump tuvieron mayor calado, y se espera que el movimiento ciudadano en favor del «Calexit» gane adeptos durante el mandato del nuevo presidente electo.
El movimiento independentista de California ha dado el primer paso para separarse del resto de la nación al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado «Calexit» (el Brexit californiano) podría hacerse realidad. Con la victoria de Donald Trump, el movimiento volvió a tomar fuerza y concretándose en la campaña «Yes, California», cuyos líderes ya han dado comienzo al proceso legal para la separación.
En su página web,
En la propuesta presentada en la oficina del procurador general, el movimiento pide iniciar la tramitación para un referéndum sobre la independencia del Estado de California de Estados Unidos en 2019, apelando al artículo II de la constitución del estado. En la web de «Yes to California«, puede leerse el siguiente texto explicativo: «California es la sexta economía más grande del mundo, es más poderosa económicamente que Francia y tiene una población mayor que Polonia. Punto a punto, California compara y compite con otros países, no sólo con los otros 49 estados, En nuestra opinión, los Estados Unidos representan muchos valores que están en conflicto con los valores californianos (…) Se trata del derecho a la autodeterminación y del concepto de asociación voluntaria, ambos respaldados por el derecho constitucional y el derecho internacional. Se trata de que California ocupe su lugar en el mundo, de pie como un igual entre otras naciones. Creemos en dos verdades fundamentales: (1) California ejerce una influencia positiva sobre el resto del mundo, y (2) California podría ejercer una influencia más positiva como un país independiente de lo que es capaz de hacer como un solo estado de los Estados Unidos». California, tradicionalmente democráta, fue uno de los estados donde las manifestaciones en protesta por la victoria de Trump tuvieron mayor calado, y se espera que el movimiento ciudadano en favor del «Calexit» gane adeptos durante el mandato del nuevo presidente electo.