The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Canadá

Canadá acogerá a más de 700 exesclavos de Libia

The Objective
Última actualización: 7 Feb 2019, 11:24 am CEST
Foto: Mohamed Ben Khalifa | AP

Canadá pretende acoger en dos años a unas 750 personas que han sido esclavizadas en Libia, según ha anunciado este miércoles el ministro de Inmigración y exrefugiado somalí, Ahmed Hussen. Ya han obtenido asilo 150 de ellas, según informa AFP.

El número de migrantes que atraviesan Libia para llegar a Europa se ha multiplicado por 10 desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, según indica la ONU. Esto se hizo evidente en 2017, ante la cantidad de naufragios en el Mediterráneo de precarias embarcaciones. El Alto Comisionado de la ONU para refugiados, ACNUR, cree que 4.800 refugiados han abandonado Libia desde septiembre de 2017 y otros 56.600 aún esperan migrar. La cadena de televisión CNN lanzó un reportaje ese mismo año que denunciaba un mercado de esclavos en Libia, poniendo en el foco mediático la situación del país.

"En 2017 el mundo se vio sacudido por las atroces imágenes que mostraban la venta de personas para la esclavitud en Libia. En respuesta a esa situación, Canadá fue uno de los pocos países que se puso a trabajar con  ACNUR -Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados- para traer a estos refugiados directamente desde Libia y ofrecerles un nuevo hogar en Canadá", ha dicho Hussen en un comunicado. "Hasta hoy, hemos recibido a más de 150 de ellos y en los próximos dos años más de 600 vendrán a Canadá bajo nuestro programa de refugiados", ha agregado.

Además, el país norteamericano también ofrecerá asilo a 100 refugiados nigerianos rescatados de centros de detención libios, algunos de ellos también han sido víctimas del tráfico humano. La agencia de noticias AFP tuvo acceso hace un año a un informe confidencial de la ONU destinado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. En este se afirmaba que la trata de personas en Libia se encuentra en plena expansión, ante el caos político que reina en el país.