The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Casa de Campo tendrá un rebaño de ovejas para prevenir incendios de forma natural

Redacción TO
Foto: Javier Lizon | EFE

La Casa de Campo de Madrid contará próximamente con un rebaño de unas 600 ovejas que estará siempre acompañado por un pastor y servirá para prevenir incendios de forma natural.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la Fiesta de la Trashumancia, en la que las ovejas han vuelto a inundar el centro de la capital española y se han conmemorado los 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, sacará próximamente a licitación el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo por un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio pues en el periodo estival se agostan los pastos. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos.

La Casa de Campo tendrá un rebaño de ovejas para prevenir incendios de forma natural

Los rebaños de ovejas pasan por la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la Fiesta de la Trashumancia . | Foto: Javier Lizón/EFE

El rebaño contribuirá a la limpieza de pastos para la prevención de incendios. "Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid… así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad.

Recuperar la tradición

Un año más, las ovejas han atravesado la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá para poner en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

Los rebaños trashumantes que participan en la fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

Los pastores de los rebaños de ovejas merinas han entregado a la alcaldesa los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital.