The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Central Park tendrá su primer monumento dedicado a mujeres

Foto: Jermaine Ee | Unsplash

Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a una mujer, lo que pronto cambiará después de que una comisión de la ciudad aprobara la construcción de un monumento para honrar a tres pioneras neoyorquinas, informa Efe. En concreto, honrará a la feminista Susan B. Anthony, la sufragista Elizabeth Cady Stanton y a Sojourner Truth, quien escapó de la esclavitud junto con su hija y que recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo de cinco años, que había sido vendido ilegalmente, convirtiéndose en la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco.

Los fondos para el monumento provienen de Monumental Women, organización integrada por historiadores, líderes comunitarios y activistas, que recaudó 1,5 millones de dólares de fondos privados para su construcción y mantenimiento. La propuesta de la escultora Meredith Bergmann fue la elegida para honrar el legado de las tres mujeres y será inaugurada en agosto del 2020 en el centenario del sufragio femenino en Estados Unidos, lo que pondrá fin a lo que muchos llaman el “techo de bronce” por la falta de esculturas para honrar el legado de mujeres.

Será la primera vez que en los 166 años de historia de Central Park haya una escultura de mujeres reales, donde hasta ahora los visitantes podían ver la de Mamá Ganso o la de Alicia en el País de las Maravillas. Entre las figuras de hombres en este destino turístico figuran las de Simón Bolívar, Alexander Hamilton o Cristóbal Colón.

Monumental Women espera recaudar más fondos para otras estatuas que reconozcan las aportaciones de otras mujeres y para su campaña educativa, según indican en su página. Por su parte, el Ayuntamiento de Nueva York lleva a cabo su propio esfuerzo, She Built NYC, un grupo creado por la primera dama Chirlane McCray, para honrar también a mujeres que ayudaron a forjar esta ciudad.

La organización ya ha anunciado que se construirán monumentos a Shirley Chisholm, educadora y escritora y la primera afroamericana en ser electa al Congreso de este país, a la cantante Billie Holiday, la pediatra Helen Rodríguez Trías o la educadora Elizabeth Jennings Graham, activista por derechos civiles.