China advierte a EEUU de que "no tiene miedo a una guerra comercial"
Estos aranceles se decretarán si Pekín no logra alcanzar una solución negociada con Washington, advirtió el ministerio chino de Comercio en un comunicado.
China ha publicado el viernes una lista de posibles aranceles que podría imponer a las importaciones de productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta a las sanciones comerciales anunciadas por Washington. También ha advertido de que «no tiene miedo» con librar «una guerra comercial» con Estados Unidos.
«China no tiene en absoluto miedo a una guerra comercial», ha asegurado Pekín , un día después de que Washington anunciara aranceles contra productos chinos, informa AFP.
«China no quiere una guerra comercial», ha matizado, no obstante, el Ministerio de Comercio chino, tras haber publicado una lista de productos estadounidenses sobre los que Pekín podría imponer aranceles en represalia a las medidas de Estados Unidos.
La lista incluye productos como el vino, frutas y carne de cerdo. Estos aranceles se decretarán si Pekín no logra alcanzar una solución negociada con Washington, advirtió el ministerio en un comunicado.
Estados Unidos ha abierto el jueves un nuevo frente para una posible guerra comercial al anunciar mediadas punitivas contra China. El presidente Donald Trump ha firmado en la Casa Blanca una resolución que orienta a su Representante de Comercio a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasarán a ser objeto de pesados aranceles.
Washington alega que empresas estadounidenses son forzadas a repasar tecnología, patentes y propiedad intelectual para operar en China, y eso constituye «competencia desleal» que motiva la adopción de medidas comerciales.
Poco antes de que Trump firmara el decreto, uno de sus asesores, Everett Eissenstat, ha mencionado que los aranceles abarcarían importaciones por unos 50.000 millones de dólares, aunque Trump posteriormente ha elevado esa previsión.
Al anunciar las medidas este jueves, Trump dijo que China es un país «amigo» y afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos ha llegado tan alto que «está fuera de control».
El déficit comercial es «el mayor de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control», aseguró. En 2017 Estados Unidos exportó a China productos por un valor de 130.400 millones de dólares e importó por 505.600 millones, según el departamento de Comercio.