THE OBJECTIVE
General

"Ricanstruction", el cómic de superhéroes que reconstruye Puerto Rico

Seis meses después del devastador huracán María que sacudió a Puerto Rico, un nuevo cómic con el que han contribuido conocidas figuras como el cantante Rubén Blades o la actriz Rosario Dawson combina los superpoderes de La Borinqueña, Batman o la Mujer Maravilla para reconstruir la isla.

«Ricanstruction», el cómic de superhéroes que reconstruye Puerto Rico

Seis meses después del devastador huracán María que sacudió Puerto Rico, destacadas personalidades como el cantante Rubén Blades o la actriz Rosario Dawson han participado en un proyecto para ayuda a los damnificados, con un cómic que combina los superpoderes de La Borinqueña, Batman o la Mujer Maravilla cuyas ventas irán destinadas a reconstruir la isla.

‘Ricanstrucción: Recordando & reconstruyendo Puerto Rico’, una antología de 200 páginas en la que han colaborado 130 artistas y celebridades, será publicada durante el salón Puerto Rico Comic Con en mayo.

«Son todos cuentos tradicionales de superhéroes. Pero en ninguno están peleando contra villanos. Están ayudando a la gente en la isla, trayendo comida, agua, rescatando a los animales», ha explicado el creador de La Borinqueña y el coordinador de este libro, Edgardo Miranda-Rodríguez, que recibió el permiso de DC Comics para utilizar a todos sus personajes gratuitamente.

A través de la organización El Puente de Brooklyn, que ya distribuyó miles de linternas en la isla, el 100% de las ventas será destinado a la compra de provisiones y más linternas de energía solar para muchos de los cerca de 400.000 puertorriqueños que se quedaron sin luz el 20 de septiembre, cuando el huracán María destruyó, además el 80% de sus cultivos.

La isla quedó sin electricidad ni agua potable, incomunicada del resto del mundo. Miles de familias tuvieron que instalarse en refugios. Más de 160.000 personas se exiliaron a Estados Unidos, una cifra que, se estima, puede alcanzar el medio millón de personas en 2019.

"Ricanstruction": el cómic de superhéroes que reconstruye Puerto Rico 2
Estado de Puerto Rico tras el paso del huracán María. | Foto: Ricardo Arduengo/AFP/Archivo

En uno de los cuentos escrito por Miranda-Rodríguez, La Borinqueña y la Mujer Maravilla se unen para salvar a una especie en extinción: las pocas cotorras puertorriqueñas que sobrevivieron al huracán.

Tras los huracanes Irma y María, que azotaron la isla en un periodo de sólo dos semanas. El gobierno estadounidense recibió duras críticas por acudir con retraso a la ayuda de Puerto Rico tras los huracanes, que dejaron cientos de muertos, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D