China bloquea el acceso a la red social Pinterest

Futuro

China bloquea el acceso a la red social Pinterest
Foto: Eric Thayer| Reuters

La red social Pinterest, que cuenta con más de 150 millones de usuarios, ha sido bloqueada en China, según ha denunciado el viernes la web GreatFire que monitoriza la censura en la red del país asiático. Hace unos años, esta red social ya sufrió algunos problemas de acceso desde este país, pero desde la semana pasada se han vuelto permanentes, según señaló la misma fuente. Efe ha podido comprobar que no es posible el acceso a esta red social desde Pekín o Shanghái.

El bloqueo se produce tras la sesión anual del Legislativo chino, la cita política anual más importante para el régimen comunista, que se ha celebrado desde el cinco al 15 de marzo. La web Pinterest, que es utilizada para compartir imágenes, era una de las pocas redes sociales que aún eran accesibles en el territorio chino, donde Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, Google Plus, Line, Telegram o Snapchat llevaban ya bastante tiempo bloqueadas.

Además de estas redes sociales, hay otras webs censuradas como el buscador Google o YouTube, aunque muchos internautas del país utilizan trucos para poder acceder a estos lugares bloqueados utilizando, por ejemplo, la contratación de servidores para la navegación anónima (VPN). Tim Kendall, presidente de Pinterest, afirmó el pasado año que su web no era una red social al uso, sino un «catálogo de ideas», por lo que explicaba su libre operación en China hasta entonces.