China no quiere representantes de Taiwán en la toma de posesión de Trump

Política y conflictos

China no quiere representantes de Taiwán en la toma de posesión de Trump
Foto: Stephen Lam| Reuters

China ha solicitado este miércoles a Estados Unidos que no permita la presencia de una delegación de Taiwán en la ceremonia de investidura de Donald Trump, prevista para el próximo viernes. El todavía presidente electo provocó el mes pasado un incidente diplomático con el Gobierno de Pekín al mantener una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, quien le llamó para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Hasta entonces, EEUU había aceptado la política de «una China» – que incluye la «rebelde» isla de Taiwán – defendida por el gobierno del gigante asiático.

Está previsto que a Washington acuda una delegación taiwanesa, liderada por el líder del ex partido gobernante, Yu Shyi-kun, que incluye además a un asesor de seguridad nacional de Taiwán y algunos legisladores, informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán. Es frecuente que la provincia asiática envíe una representación oficial a las investiduras de los presidentes de EEUU, invitada por legisladores estadounidenses.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha dicho que China se opone a que Taiwán utilice cualquier excusa para enviar personas a Estados Unidos para «participar en actividades que interfieran o dañen las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos». «Reiteramos al país la petición para que impida a la autoridad taiwanesa enviar a una denominada delegación a Estados Unidos y a que no tenga ningún contacto oficial con Taiwán», ha declarado Hua en un encuentro con periodistas. La petición, ha añadido, se ha realizado tanto a la actual Administración como al equipo de Trump.