China protesta ante las críticas extranjeras sobre la muerte de Liu Xiaobo

Política y conflictos

China protesta ante las críticas extranjeras sobre la muerte de Liu Xiaobo
Foto: Bobby Yip| Reuters

El Ministerio de Exteriores de China ha anunciado este viernes que ha presentado protestas formales a varios países por lo que ha calificado de “comentarios irresponsables” sobre el caso de Liu Xiaobo, el disidente chino y premio Nobel de la Paz fallecido este jueves, informa Efe.

“Hemos presentado protestas ante algunos países para mostrar nuestro descontento”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa. En concreto, ha señalado a Estados Unidos y al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

El portavoz ha dicho que las críticas sobre el caso de Liu Xiaobo no tienen “base alguna” y son una “interferencia” en los asuntos internos del país.

Respecto a las demandas de liberar a la viuda de Liu Xiaobo, la poetisa Liu Xia, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace siete años, el Gobierno chino ha guardado silencio. Un día después de la muerte del disidente, ningún amigo ha podido contactar con su mujer, debido a que que está sometida a vigilancia.

El portavoz se ha negado a precisar si dejará libre a Liu Xia, que no ha sido acusada de ningún delito, o si le permitirá viajar a otro país. “Sobre la situación actual de Liu Xia, no estoy al tanto”, se ha limitado a señalar.

“Estamos muy preocupados por su salud y su estado mental después de tantos años de encierro”, ha dicho el activista Hu Jia, amigo cercano de la pareja. Ha añadido que incluso teme que Liu decida suicidarse después de una vida “de inmensa soledad”.

El Gobierno de Alemania ha afirmado este viernes que mantendrá su apoyo a la viuda y el hermano de Liu Xiaobo para que se les permita salir del país. Ha asegurado que su actitud “no va a cambiar de un día para otro” por la muerte del premio Nobel, al que en las últimas semanas ha apoyado “de forma especialmente vehemente”.