Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaobo

General

Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaobo
Foto: Tyrone Siu| Reuters

El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha muerto en el hospital a los 61 años, según han informado las autoridades chinas en un comunicado oficial. Ha fallecido a causa de un fallo multiorgánico, después de que el pasado martes se le comenzaran a aplicar cuidados paliativos, ha explicado la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, informa Efe.

Liu Xiaobo, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, ha fallecido bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido excarcelado, después de pasar casi nueve años en prisión. Fue liberado tras haber sido diagnosticado de un cáncer de hígado terminal el pasado 23 de mayo y fue ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning.

Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos. Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en el año 2010, después de haber sido condenado un año antes por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaobo 5

Un grupo de activistas se ha reunido en Hong Kong por la muerte de Liu Xiaobo. | Foto: Bobby Yip/Reuters

Fue detenido tras firmar una carta, junto a otros 300 intelectuales, que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o el pluripartidismo.

Tras las peticiones de los activistas por los derechos humanos, sus amigos, gobiernos de países y la Unión Europea, las autoridades chinas aceptaron finalmente que médicos de Estados Unidos, Alemania y otros países ayudaran al equipo que trataba al disidente por su cáncer terminal.

Los médicos extranjeros coincidieron en el pronóstico de los especialistas chinos, pero aseguraban que su estado de salud le permitía viajar al extranjero, a pesar de la insistencia de Pekín en que estaba muy débil para viajar.

La reacción de los Premios Nobel

«El Gobierno de China tiene una gran responsabilidad sobre esta muerte prematura«, han asegurado los Premios Nobel a través de un comunicado en su página de Facebook.

«Liu Xiaobo seguirá siendo un poderoso símbolo para todos los que luchan por la libertad, la democracia y un mundo mejor», ha dicho la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. «Fue un verdadero prisionero de conciencia y pagó el precio más alto posible por su implacable lucha», ha añadido.