The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China permite que médicos de EEUU y Alemania traten al Nobel Liu Xiaobo

The Objective
Última actualización: 31 Dic 2018, 6:32 pm CEST
Foto: Tyrone Siu | Reuters/File

Las autoridades chinas han aceptado que médicos de Estados Unidos, Alemania y otros países ayuden al equipo sanitario del país que trata al disidente y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ingresado en un hospital del norte China por un cáncer terminal de hígado. Liu fue excarcelado recientemente por motivos de salud tras pasar casi nueve años en prisión.

La Oficina de Justicia de la ciudad de Shenyang, en la que se encuentra Liu, ha informado este miércoles en un comunicado en su página web que el hospital "invitará a los médicos internacionales más renombrados de Estados Unidos, Alemania y otros países" a que viajen a China, a petición de la familia del paciente y tras un acuerdo alcanzado por el equipo médico local, informa Efe.

De momento, se desconoce qué oncólogos extranjeros viajarán a China para tratar Liu Xiaobo o cuándo llegarán, ha indicado Hu Jia, conocido defensor chino de los derechos humanos y amigo de la familia en un mensaje a Efe y otros medios. "No sabemos cuándo llevarán a cabo este plan las autoridades (...) Si pueden hacer los trámites del visado en dos o tres días será un gran progreso".

Para este activista, la decisión de las autoridades de China permitirá conocer en qué estado "real" se encuentra Liu Xiaobo y si aún puede viajar al extranjero. "Ahora tendremos un juicio (médico) independiente y confiable", ha añadido Hu Jia.

China permite que médicos de EEUU y Alemania traten al Nobel Liu Xiaobo 1

Una activista sostiene un cartel pidiendo la libertad de Liu Xiaobo, durante una manifestación en Hong Kong el 1 de julio | Foto: Damir Sagolj / Reuters

La Unión Europea hizo un llamamiento el pasado día 1 de julio al gobierno de Pekín para que permitiera al Nobel de la Paz ser tratado de su enfermedad donde él y su familia solicitaran, incluso fuera de China. Las autoridades chinas descartaron esta opción y han aceptado que médicos occidentales viajen al país para atender a Liu.

El escritor e intelectual Liu, de 61 años, fue condenado a nueve años de prisión en 2009 acusado de un delito de "subversión", después de denunciar la dictadura del gobierno chino y reclamar reformas democráticas.