China restringirá los visados de estadounidenses que hayan apoyado las protestas de Hong Kong

Política y conflictos

China restringirá los visados de estadounidenses que hayan apoyado las protestas de Hong Kong
Foto: Vincent Thian| AP Images

China ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados a ciudadanos estadounidenses que se hayan «comportado de manera ofensiva» en lo referente a Hong Kong, según ha afirmado el ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Por qué es importante: el anuncio se ha producido después de que el pasado viernes, la administración de Donald Trump dijese que iba a restringir los visados para un número no determinado de responsables chinos por infringir la autonomía de Hong Kong.

En 2019, Hong Kong estalló en protestas contra la influencia de Pekín. Como respuesta, el régimen del presidente Xi Jinping anunció el mes pasado una ley de seguridad nacional en Hong Kong, que la oposición democrática de la excolonia ve como una herramienta para reducirla al silencio. La restricción de los visados estadounidenses se ha anunciado mientras el país está a la espera de la aprobación de que la justicia china apruebe la controvertida ley.

Bajo el principio de «un país, dos sistemas», Hong Kong se beneficia desde su retorno a soberanía china en 1997 de una amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente. Sin embargo, la región semiautónoma está dirigida por un ejecutivo cuyos miembros son afines al Gobierno central de Pekín.

Además, este principio por el que se rige tiene fecha de caducidad. En 1997, Hong Kong dejó de pertenecer a la corona británica y fue devuelto a la República Popular China. Unos años antes, Margaret Tatcher y Zhao Ziyang firmaron un acuerdo por el cual la excolonia, a diferencia del continente, disfrutaría de un régimen de ‘derechos y libertades (…) asegurados por ley’ por un plazo de 50 años. En 2047 el plazo se acaba. Hong Kong tendrá que reintegrarse en la zona continental.