Científicos encuentran partículas de microplásticos en las placentas de bebés que aún no han nacido

Por: The Objective

Sociedad
Científicos encuentran partículas de microplásticos en las placentas de bebés que aún no han nacido
Foto: Teresa Crawford| AP Photo

Un equipo de científicos ha encontrado, por primera vez, partículas de microplásticos en las placentas de bebés que aún no han nacido. La investigación, publicada en la revista Environment International, ha señalado que «se encontraron microplásticos en todas las partes de la placenta: membranas materna, fetal y amniocorial».

Por qué te lo contamos: todavía se desconoce el impacto real que tienen los microplásticos en la salud de las personas. Sin embargo, los investigadores han apuntado que las partículas pueden transportar sustancias químicas que generarían daños a largo plazo o alterarían el sistema inmunológico del feto en desarrollo.

Las partículas de plástico han sido detectadas en la placenta de cuatro mujeres sanas cuyos embarazos y partos fueron normales. Los científicos creen que estos elementos habrían sido inaladas o consumidas. Sin embargo, sólo se analizó un 4% del total de cada placenta. Algo que sugiere que el total de microplásticos presentes puede ser mucho mayor.

El tamaño promedio de los microplásticos era de 10 micrones (0,01 mm), lo suficientemente pequeños como para ser transportados por el torrente sanguíneo. Aún no se sabe si las partículas han llegado al cuerpo de los bebés. En palabras del director de este estudio, Antonio Ragusa, a La Repubblica «es como tener un bebé ‘cyborg’: ya no está compuesto solo de células humanas, sino de una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas». «Las madres estaban conmocionadas», ha añadido Ragusa.

Debido al papel de la placenta en el apoyo del desarrollo del feto y el actuar como interfaz con el entorno externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación para los científicos. «Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de microplásticos puede desencadenar respuestas inmunes o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, resultando en daños», han reiterado los autores del estudio.

Los investigadores han visualizado que uno de los efectos potenciales de los microplásticos en las placentas ha sido un crecimiento fetal reducido. Además, cabe destacar que estas partículas no han sido encontradas en las placentas de otras dos mujeres del estudio. Una hipótesis que podría corresponderse, según los científicos, con el resultado de una fisiología, dieta o estilo de vida diferente.