Cientos de niños refugiados en Suecia caen en un estado de coma tras conocer su deportación
Durante los últimos años, cientos de niños refugiados en Suecia presentan un extraño síndrome de apatía extrema, que les hace caer en estados de coma, y que ha sido denominado uppgivenhetssyndrom, lo que podría traducirse como «síndrome de renuncia». Tras conocer que las autoridades suecas deportarán a su familia, los niños caen en un estado similar al coma en el que permanecen por meses o incluso años. Suecia ha sido el único país donde se ha registrado esta situación, según recoge el medio estadounidense The New Yorker.
Durante los últimos años, cientos de niños refugiados en Suecia presentan un extraño síndrome de apatía extrema, que les hace caer en estados de coma, y que ha sido denominado uppgivenhetssyndrom, lo que podría traducirse como «síndrome de renuncia». Tras conocer que las autoridades suecas deportarán a su familia, los niños caen en un estado similar al coma en el que permanecen por meses o incluso años. Suecia ha sido el único país donde se ha registrado esta situación, según han informado varios medios.
La mayoría de las familias de los niños provienen de los estados que formaban la ex Yugoslavia o de países pertenecientes a la antigua Unión Soviética. Todos estos niños viven en Suecia, un país conocido por brindar asilo a refugiados. En 2016, 60 niños fueron diagnosticados con el síndrome, que hace que los pacientes se vuelvan “totalmente pasivos, inmóviles» y que «permanezcan en silencio, y sean incapaces de comer y beber en algunos casos, o sufran incontinencia y no reaccionen a los estímulos físicos o dolor”, de acuerdo con la revista médica sueca Acta paediatrica .
https://twitter.com/FMKoh/status/848801588902801408
Los niños han de ser alimentados en algunos casos mediante sondas y trasladados en sillas de ruedas. Los médicos han observado que el síndrome puede ser generado por le temor de ser devueltos a sus países de origen, donde las condiciones de vida podrían ser inseguras, y por la necesidad de tener que dejar at´ras la vida a la que estaban acostumbrados y tener que adaptarse a una nueva sociedad.
El Consejo Sueco de Salud y Bienestar ya ha asegurado que trabaja en los permisos de residencia, algo que podría hacer mejorar la situación de algunas familias refugiadas y la salud de los niños afectados por el uppgivenhetssyndrom. Ya se han dado casos de mejoría en niños varios meses después de que la familia obtuviera el permiso de residencia.