THE OBJECTIVE
Sociedad

Amnistía acusa a Ferrovial de abusos a refugiados en centros de retención del Pacífico

Amnistía Internacional ha acusado al grupo español de construcción Ferrovial de ser cómplice de los malos tratos infligidos a migrantes en centros de retención en el Pacífico gestionados por Australia, mediante un informe publicado este miércoles. La ONG de defensa de los derechos humanos había denunciado actos de «tortura» en un centro situado en el microestado insular de Nauru gestionado por la compañía australiana Broadspectrum, perteneciente a Ferrovial y subcontratada por Wilson Security. Amnistía considera que ni Broadspectrum, ni Ferrovial, que la adquirió en junio de 2016, tomaron las medidas necesarias para hacer respetar los derechos humanos.

Amnistía acusa a Ferrovial de abusos a refugiados en centros de retención del Pacífico

Amnistía Internacional ha acusado al grupo español de construcción Ferrovial de ser cómplice de los malos tratos infligidos a migrantes en centros de retención en el Pacífico gestionados por Australia, mediante un informe publicado este miércoles. La ONG de defensa de los derechos humanos había denunciado actos de «tortura» en un centro situado en el microestado insular de Nauru gestionado por la compañía australiana Broadspectrum, perteneciente a Ferrovial y subcontratada por Wilson Security. Amnistía considera que ni Broadspectrum, ni Ferrovial, que la adquirió en junio de 2016, tomaron las medidas necesarias para hacer respetar los derechos humanos.

Australia practica una política de mano dura con los migrantes, rechazando sistemáticamente los barcos que intentan llegar ilegalmente a sus costas y conduciendo a quienes lo logran a los campos de retención situados en Papúa, Nueva Guinea, subraya Amnistía. En su informe, realizado a partir de informaciones publicadas por los distintos protagonistas y medios, Amnistía considera que el grupo, dada «la acumulación de datos», o bien tiene dudas, o bien es ciega ante la magnitud de los abusos en Nauru y la isla de Manus, y el papel que desempeñan Broadspectrum y Ferrovial en ellos».

Si bien el grupo asegura que dispone de un sistema para «mejorar el bienestar de los refugiados» y Broadspectrum se ha mostrado en desacuerdo con las alegaciones de la ONG, Ferrovial, Broadspectrum y el subcontratante en Nauru Wilson Security han anunciado que no deseaban prolongar el contrato del grupo con el departamento de inmigración australiano, que termina en octubre.

Ferrrovial responde a las acusaciones

Ferrovial, tras conocer el informe publicado por Amnistía Internacional (AI) sobre el RPC de Nauru, ha asegurado que considera «gratuitas las afirmaciones de AI pues no toman en consideración que la compañía anunció, inmediata a la adquisición de la australiana Broadspectrum, su decisión de no presentarse a la renovación de los contratos por no figurar dentro de sus actividades estratégicas, hecho que se producirá en octubre de 2017″.

Asimismo, a través de un comunicado oficial, Ferrovial ha dicho que considera injustificadas las responsabilidades atribuidas a Broadspectrum, dado que «no gestiona los centros y carece de capacidad para determinar el status de estas personas. Su labor se limita al cuidado de las condiciones de vida y seguridad, en aspectos como alimentación, alojamiento, educación, mantenimiento, limpieza, etc». La compañía española también ha remarcado que «un trabajo similar fue desempeñado en el pasado por ONG como Save the Children o Salvation Army», y que «estas personas  viven en régimen de libertad de movimientos, pueden entrar y salir a su criterio de los centros, y cuentan con acceso a telecomunicaciones y servicios de internet. Muchas de ellos disfrutan ya del status de refugiado, tienen trabajo y viven integradas en la comunidad».

Para finalizar, Ferrovial se ha defendido de la acusación asegurando que «en diversas ocasiones, Broadspectrum ha solicitado a AI que plantee sugerencias específicas para mejorar las condiciones de estas personas, pero siempre ha declinado esta posibilidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D