Cientos de personas se concentran en Aranda de Duero en apoyo a la víctima del caso Arandina

Mundo ethos

Cientos de personas se concentran en Aranda de Duero en apoyo a la víctima del caso Arandina
Foto: Paco Santamaría

Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado este sábado en Aranda de Duero, en Burgos, para mostrar su apoyo a la víctima de una agresión sexual por parte de los exjugadores de la Arandina, condenados a 38 años de prisión por este delito por la Audiencia Provincial de Burgos.

Entre gritos de “yo sí te creo” y “aquí estamos las feministas” y con diferentes pancartas, los manifestantes se han organizado en círculo en la plaza del Trigo de esta localidad burgalesa.

La concentración fue convocada por Asamblea Feminista, que ha insistido en la necesidad de manifestar “rechazo y repulsa” ante la agresión sexual de la que fue víctima la menor, así como ante las concentraciones que se han celebrado en los últimos días en diferentes puntos de Castilla y León en apoyo a los condenados.

Los lemas bajo los que se convocó la concentración eran “hermana yo sí te creo” y “si no me matan no me creéis”. “Tomamos las calles de Aranda contra el patriarcado, contra la violación y los violadores y contra los cómplices de todas las violencias que sufrimos”, ha dicho la organización Asamblea Feminista.

La asociación realizó la convocatoria a través de las redes sociales y animó a otras agrupaciones a sumarse a ella. Ante este llamamiento, decidieron a la concentración varios colectivos de Burgos, Bilbao, Asturias, Madrid, León, Guadalajara, Valladolid, Soria y Segovia.

Esta concentración llega más de una semana después de que los acusados fueran condenados a 38 años de cárcel por la agresión sexual cometida contra una menor de 15 años y unos días después de que se celebraran manifestaciones en apoyo de los acusados, que se encuentran en libertad provisional, pues la sentencia condenatoria no es firme.