Cientos de estudiantes se movilizan en Madrid contra la sentencia de La Manada
Cientos de estudiantes, la mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol contra la sentencia de La Manada
Cientos de estudiantes, la mayoría mujeres, se han concentrado de nuevo esta mañana en la Puerta del Sol contra la sentencia de La Manada y han clamado «fuera machistas de los juzgados», al considerar que este fallo judicial es «patriarcal». La protesta, que ha comenzado al mediodía coincidiendo con la huelga estudiantil de este 10 de mayo, ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes que ha decidido hacer una manifestación hasta el Ministerio de Justicia.
La movilización iba presidida por una gran pancarta en la que se ha podido leer: «No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos». Una de las manifestantes que se encontraba en la cabecera es la hermana de Diana Quer, Valeria, quien ha señalado a los medios que protesta en su nombre, «porque ella no puede hacerlo».
Las manifestantes han proclamado consignas como «Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella», «Esto pasa por un Gobierno facha», «Disculpa las molestias, nos están asesinando» y «Si no digo sí es no». Además de lemas a favor de la libertad sexual y en contra de la precariedad laboral.
Silvia Ortega, de 17 años, se enteró de la movilización por medio de Instagram y asegura que la protesta contra la sentencia «no es una cuestión de feminismo, sino de humanidad». Ha venido acompañada de su prima Gloria Sagrado, desde su instituto de Coslada. «Las leyes no están de nuestra parte. Si te resistes te matan y cuando no lo haces, te cuestionan. Necesitamos que los jueces machistas estén fuera de los juzgados», considera Sagrado, también de 17 años y estudiante de primer curso de Bachiller. «Se nos está vendiendo que la solución podría ser la prisión permanente, cuando lo que debería hacer el Gobierno es sacar el dinero para las política en contra de la violencia de género».
La manifestación estaba repleta de pancartas moradas en las que se leían mensajes como «Grita por las que no pueden», «Tranquila hermana, aquí está tu manada«, «Si no nos matan no nos creen» y «A ese magistrado no lo han violado». Judith Gandarillas, de 18 años, hace hincapié en el apoyo que hay que dar a la víctima «violada por La Manada» porque «si se ha considerado abuso es que hay algo que no funciona y que hay que cambiar a nivel judicial y de leyes».
Andrea Ruiz-Bravo tiene 17 años y estudia el Bachiller de Humanidades. Explica claro y conciso el motivo por el que se ha movilizado este jueves: «Considero inaceptable que en pleno siglo XXI se siga considerando a la mujer como un objeto, merecemos el mismo respeto por ser simplemente seres humanos». Cristina Cardo, de 15 años, ha venido desde Leganés con el mismo propósito: «He venido para luchar por mis derechos, porque no me parece justo que se esté culpabilizando a la víctima».
Manifestaciones similares están teniendo lugar desde el mediodía en otras ciudades del país.