The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cinco banqueros de Novagalicia duermen en prisión por apropiación indebida de recursos

The Objective
Foto: Fernando Villar |

La Audiencia Nacional ha ordenado este lunes el ingreso en prisión para los cinco directivos de Novagalicia Banco, llamado anteriormente como Novacaixagalicia, que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros. La Sección Tercera de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, ordenó las detenciones tras rechazar la suspensión de condena reclamada por los afectados, una suspensión que se acuerda en prácticamente todos los casos en los que las penas no superan los dos años de cárcel.

Los magistrados creen que la gravedad de su actuación en la caja merece el cumplimiento efectivo de la pena. También valoran que los condenados no han hecho frente a las responsabilidades civiles que se les impusieron en la sentencia, así como que aún tienen causas pendientes con la justicia.

Se trata de la primera vez que la ex cúpula de una entidad bancaria ingresa en prisión en España desde el estallido de la crisis financiera española en 2008, que derivó en la quiebra de varias cajas de ahorro y en el rescate a los bancos con dinero público, en 2012. Hoy, los ex directivos de Novagalicia, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas ingresaron en la cárcel tras ser detenidos por orden de la Audiencia Nacional española.