Ciudadanos retira su apoyo al Gobierno en la gestión del artículo 155
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pues considera que no se está aplicando la Constitución como debería. “Hasta aquí hemos llegado con esta disciplencia”, ha advertido Rivera en los pasillos del Congreso, tras un tenso debate en la sesión de control al Gobierno.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pues considera que no se está aplicando la Constitución como debería. “Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia”, ha advertido Rivera en los pasillos del Congreso, tras un tenso debate en la sesión de control al Gobierno.
“Si el Gobierno está más cómodo en Cataluña con los nacionalistas, con lo que marque el PNV o ERC, que se lo explique a los españoles, pero no va a contar con nuestro apoyo”, ha dicho Rivera.
Así, durante la sesión de control, Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Ciudadanos solo apoyará al Ejecutivo si “vigila” a los separatistas y recurre el voto delegado de los “prófugos”, Antoni Comín y Carles Puigdemont. “Ciudadanos no apoyará al Gobierno para aplicar la Constitución en Cataluña si no recurre al Tribunal Constitucional el voto delegado de los dos huidos de la Justicia”, ha dicho Rivera. “Le hemos apoyado en todo y con toda autoridad y por eso le pregunto por qué no ha recurrido”, ha añadido el líder de la formación naranja.
Además, ha calificado de “tomadura de pelo” que el expresidente de la Generalitat Artur Mas utilizara dinero público del Fondo de Liquidez Autonómica para financiar el 9-N, como afirma la Fiscalía, por lo que ha exigido al Gobierno central que “deje de mirar hacia otro lado y vigile el dinero público de todos los españoles para evitar que nos tomen el pelo quienes han dado un golpe de Estado.
📡 @Albert_Rivera «Si el Gobierno está más cómodo en Cataluña con los nacionalistas, con lo que marque el PNV o ERC que se lo explique a los españoles, pero no va a contar con nuestro apoyo» @CsCongreso pic.twitter.com/pKSga5kETK
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 9 de mayo de 2018
Por su parte, Rajoy ha llamado a Rivera “aprovechategui” y le ha pedido que se comporte en el tema de Cataluña “con la misma lealtad” que lo hace el PSOE. Además, le ha avisado de que escenificar “un supuesto desacuerdo” entre su partido y el Gobierno no le hace ganar votos, sino que le puede causar el efecto contrario.
Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo ha presentado 25 recursos ante el Tribunal Constitucional relacionados con el proceso independentista y no tendría ningún problema en presentar otro más para presentar el voto delegado de Comí y Puigdemont, si no fuera porque los servicios jurídicos del Estado lo ha desestimado por considerar que el Gobierno central no puede plantearlo por falta de legitimidad, y por los precedentes en el Constitucional que aconsejan que no se haga.
También el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que, con este recurso, ya son 26 los que ha presentado contra los intentos de los independentistas de incumplir la legalidad. «Nadie puede tener duda sobre la voluntad del Gobierno de defender el orden legal y estatutario» y en estos momentos «es importante la lealtad, la seriedad y la responsabilidad, y estoy seguro de que así lo entienden los ciudadanos», ha puntualizado a preguntas de los periodistas tras anunciar el recurso presentado ante el TC.