The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Por primera vez, el mundo tiene más clase media que pobres

The Objective
Última actualización: 28 Dic 2018, 1:52 pm CEST
Foto: Corrie Butler | AFP

En los cinco minutos que puedes tardar en leer este artículo, 480 personas habrán escapado de las cadenas de la pobreza extrema. La velocidad de alivio de la pobreza en los últimos 25 años ha sido histórica, sin precedentes Y es que el número total de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido en los últimos tiempos, informa la Foundation for Economic Education (FEE). Si en 1820, el 94% de la población mundial vivía en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1.90 dólares por día, en 1990 esta cifra fue del 34.8%, y en 2015, del 9.6%, unos 630 millones de personas. 

En el último cuarto de siglo, más de mil millones de personas escaparon de la pobreza extrema, lo que equivale a más de 138.000 cada día. El progreso es impresionante. En 1820, solo 60 millones de personas no vivían en la pobreza extrema. En 2015, la cifra era de 6,6 mil millones, según datos de la FEE.

Las predicciones para el futuro también son esperanzadoras. El Laboratorio de Datos Mundial (World Data Lab) se dedica a estudiar, entre otras cosas, la posibilidad que tiene cada país de superar la pobreza extrema con vistas a 2030. Según sus cálculos, solo hay dos países en América Latina donde la pobreza está aumentando: Venezuela y Belice. En este sentido, cada segundo que pasa, hay una persona menos que vive en la pobreza extrema y cinco que entran en la clase media, es decir, en un solo día, 86.400 personas habrán salido de la pobreza más severa y 432.000 habrán entrado en la clase media. 

Ante esta situación, según datos extraídos de un estudio realizado por Brookings Institute, en la actualidad más de tres mil millones de personas se encuentran dentro de la clase social media, frente a 630 que viven en la extrema pobreza.

Ahora consideremos a aquellas personas que viven con menos de 1,90 dólares al día. El sitio web del académico de la Universidad de Oxford, Max Roser, Our World in Data, utilizó las bases de datos del Banco Mundial para estimar que en 2013 había 746 millones de personas que viven en la pobreza extrema. De estas personas, un poco más de 380 millones residían en África, siendo Nigeria el lugar que más pobres albergaba, unos 86 millones, y en Asia, donde 327 millones de personas viven en la miseria absoluta, donde sólo en India había 218 millones. Los 35 millones restantes vivían en América del Sur (19 millones), América del Norte (13 millones), Oceanía (2,5 millones) y Europa (0,7 millones).

En otras palabras, de los que viven en la pobreza extrema, más del 40% residía en solo dos naciones: India y Nigeria.

Sin embargo, desde sus reformas de liberalización económica en 1991, el ingreso promedio de la India ha aumentado un 7,5% anual. Eso significa que el ingreso promedio se ha más que triplicado en el último cuarto de siglo. A medida que aumentaba la riqueza, la tasa de pobreza en la India disminuyó  en casi un 24%. Pero lo más importante, para los dalits, la casta más pobre y más baja de la sociedad india, la tasa de pobreza durante este período se redujo aún más rápido, en un 31%.

Una tendencia similar se puede ver en Nigeria. Desde el nuevo milenio, el ingreso interno bruto per cápita ha aumentado en más del 800%,  270 dólares a más de 2,450.  Hay mucho trabajo por hacer, pero este nivel de progreso muestra que incluso en los países más pobres, la velocidad del crecimiento económico es alentadora.