La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos COVID-19 con la intención de que puedan venderse estas pruebas a la población general, ha informado la empresa en un comunicado.
Por qué te lo contamos: los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus, que se venderán bajo prescripción médica, permiten al usuario conocer el resultado en diez minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo. Sus resultados tienen una efectividad superior al 90%, según Cofares.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado. El Ministerio de Sanidad precisa que, una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.
En cambio, como medida adicional, la Agencia ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test de coronavirus[contexto id=»460724″] para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.
La cooperativa de distribución farmacéutica ha iniciado el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que, asegura, «irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado».
La noticia llega en el día en que los datos epidemiológicos ofrecidos por las comunidades muestran una evolución desigual en las diferentes regiones, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía.