Con toque de diana y pirotecnia: así inicia Maduro una cuestionada jornada electoral en Venezuela

Por: El Estímulo

Política y conflictos
Con toque de diana y pirotecnia: así inicia Maduro una cuestionada jornada electoral en Venezuela
Foto: | El Estímulo

Con pirotecnia, los llamados cohetones en Venezuela,  y toque de diana militar, al filo de la madrugada, ha iniciado el Gobierno de Nicolás Maduro la jornada de unas cuestionadas elecciones, según informa El Estímulo. La oposición política y gran parte de la comunidad internacional consideran ilegítimos y fraudulentos estos comicios porque salieron de un proceso irregular dominado de antemano por el propio chavismo en el poder.

En contexto: históricamente las elecciones en Venezuela son organizadas por el Consejo Electoral con apoyo de la Fuerza Armada a través del llamado «Plan República». Pero este 6D esa presencia es más fuerte y evidente, bajo la excusa de garantizar la seguridad y de hacer cumplir los protocolos bio sanitarios para combatir la expansión del nuevo coronavirus, que provoca la COVID-19. Con los cohetones y el sonido grabado de las trompetas militares, el Gobierno de Maduro buscó emular la práctica militar del toque de diana con las que Hugo Chávez estrenada los procesos electorales que le convenían.

Antes de las seis de la mañana comenzó a sonar una retahíla de explosivos por toda Caracas que fue aumentando de intensidad. Duró unos 15 minutos. En algunas barriadas de Caracas y el interior del país sí sonó la diana militar. Según reportes en la red social Twitter, se escuchó en estados como Carabobo, al centro de Venezuela, Falcón y Mérida al Occidente.

«¡Llegó la hora, a votar por la paz, por la patria, por el futuro!», ha escrito en Telegram Nicolás maduro.

Sin embargo, tanto ruido matutino contrastó con el silencio del Consejo Nacional Electoral, cuyos rectores son afectos al chavismo. Según informó el periodista especializado Eugenio Martínez, hasta anoche no habían informado sobre la cantidad de mesas de votación, testigos y máquinas instaladas para un proceso del que ya se conocen los resultados generales.

Control militar

Es tan obvio el control de estas elecciones por parte del gobierno de Maduro que el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, escribió en su cuenta de Twitter que iba a supervisar las elecciones personalmente.

Ese tuit es otra prueba más de la estrecha vinculación militar con las autoridades electorales, práctica que no se permite en las verdaderas democracias del mundo.

Las elecciones, impulsadas y hechas a la medida del gobierno de Maduro, buscan renovar la totalidad del parlamento que hace cinco años ganó mayoritariamente la oposición pero a  la que, a través de argucias políticas, no se le dejó legislar. Esto incluye el nombramiento de una asamblea paralela, la Nacional Constituyente, con la excusa de reformar la Constitución. Nunca se presentó ni siquiera un proyecto.

Este proceso tiene previsto entregar formalmente a Nicolás Maduro el control de la Asamblea Nacional, cuyas funciones fueron aniquiladas en los últimos cinco años.


Para seguir informado sobre la crisis en Venezuela y las cuestionadas elecciones de este domingo, puedes leer y ver algunos de los siguientes reportajes y entrevistas:

Entrevista a Juan Guaidó: «Nuestro reto es incluir a todos, sanar como sociedad y dar justicia a las víctimas de delitos de lesa humanidad»

Entrevista a Leopoldo López: «Pedimos para Venezuela lo que Pablo Iglesias fue a celebrar en Bolivia: elecciones libres»

Entrevista a Freddy Guevara: «El rol de Podemos ha sido perjudicial para la democracia venezolana y para el liderazgo de España en Europa»

-Reportaje: Las ONG en Venezuela, asfixiadas por el último golpe del chavismo

-Reportaje: El rostro del hambre en Venezuela

Entrevista a la nutricionista Susana Raffalli: «Hoy Venezuela exporta su hambre»