Más de 300 detenidos en Washington en las protestas contra Kavanaugh
Miles de personas se manifestaron el jueves en las calles de Washington contra la elección del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo que debe ratificar el Senado, y muchos lograron entrar en el edificio de Oficinas Hart para protestar contra el candidato del presidente Donald Trump, acusado de abusos sexuales
Miles de personas se manifestaron el jueves en las calles de Washington contra la elección del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo que debe ratificar el Senado, y muchas lograron entrar en el edificio de Oficinas Hart para protestar contra el candidato del presidente Donald Trump, acusado de abusos sexuales, con pancartas en las que se podían leer frases como «mentiroso» y «no apto para el cargo». La Policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo a 302 personas.
En un comunicado, informó de que «293 personas han sido detenidas por manifestarse ilegalmente», y otras nueve por «amontonarse, obstruir e incomodar». Entre las personas detenidas están la actriz y comediante Amy Schumer y la modelo Emily Ratajkowski. También miles de personas se manifestaron en otras ciudades de Estados Unidos contra la elección del juez conservador, como en Nueva York.
Kavanaugh ha sido acusado de abusos sexuales por tres mujeres, entre ellas Christine Blasey Ford, quien la semana pasada testificó ante el Comité Judicial del Senado estar completamente segura de que el juez trató de violarla en 1982.
Se espera que la confirmación o no de Kavanaugh para el Supremo se decida este sábado, cuando está programado el voto final del Senado, que cuenta con una ajustada mayoría republicana con 51 de los 100 escaños. Los conservadores necesitan al menos medio centenar para garantizar la aprobación del juez.
Kavanaugh sorprendió este jueves con un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el que defiende su «imparcialidad» como juez. El escrito del magistrado conservador, de 53 años, se publicó mientras la mayoría republicana aseguraba que una nueva investigación del FBI le exculpa de las acusaciones de abuso sexual.
Para la oposición demócrata, sin embargo, la investigación es «incompleta» y «limitada» por una Casa Blanca decidida a lograr el nombramiento de por vida de Kavanaugh.
En su artículo, Kavanaugh asegura ser «independiente, imparcial». «No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (…) Soy un juez pro-ley», subraya.
Además, explica que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado «fue fuerte y apasionado» porque niega «fuerte y apasionadamente» las acusaciones contra él.
En un mitin con simpatizantes en Minnesota el jueves por la noche, Donald Trump calificó a su candidato como «uno de los más respetados», al tiempo que sus partidarios coreaban: «Queremos a Kavanaugh».
«El juez Kavanaugh debería ser confirmado el sábado», declaró, por su parte, en rueda de prensa el senador republicano Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial de la Cámara alta, tras afirmar previamente que la investigación del FBI «no encontró indicios de mala conducta» por parte del magistrado.
A petición de la oposición demócrata y del senador republicano Jeff Flake, el FBI realizó una investigación sobre las denuncias de Christine Blasey Ford, cuyo conmovedor testimonio hace una semana fue seguido por millones de personas en directo por televisión.
El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, pidió una votación sobre la nominación de Kavanaugh. «Este proceso ha sido gobernado por el miedo y la ira y la astucia de los juegos durante demasiado tiempo», dijo en la Cámara alta.
Los republicanos se decantan por Kavanaugh para inclinar la balanza hacia el lado conservador los fallos de la Corte Suprema, máximo tribunal de Justicia de Estados que regula asuntos sensibles del país.