El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la petición de Rusia de condenar el ataque en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado este sábado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado este sábado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al-Assad.
El texto también expresaba la «grave preocupación» por la «agresión» contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional a permitir los trabajos del equipo de expertos que llegó hoy a Siria para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril, en el que murieron decenas de civiles. Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) continuarán su misión de investigación pese a los bombardeos.
El documento sólo logró obtuvo tres votos de apoyo (Rusia, Bolivia y China). Cuatro representantes del Consejo se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial) y ocho votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia). Por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.
Entre los que dieron a conocer su posición se encontraba el representante de Suecia, Olof Skoog, quien dijo que su país había votado en contra al considerar que el texto «no estaba equilibrado» y no atendía las principales preocupaciones de su país.
La votación se llevó a cabo en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, cuyo país pidió la convocatoria de esta reunión, anticipó su intención de llevar al consejo este proyecto de resolución, que tenía muy escasas posibilidades de que fuera aprobado.
Estados Unidos preparado para atacar de nuevo
La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo que Washington estaba «cargado y engatillado» para golpear nuevamente a Siria si se verificaba un nuevo uso de armas químicas. Haley reiteró que Washington está «preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación».
Estados Unidos y sus aliados europeos perpetraron de madrugada tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países. Fue un ataque “único” y que duró solo una hora, según el Pentágono, para disuadir a Al-Assad de utilizar armas químicas en el futuro. No se conocen víctimas mortales de los ataques.