THE OBJECTIVE
Internacional

La Corte Penal Internacional no se dejará "disuadir" por las amenazas de EEUU

La Corte Penal Internacional (CPI) ha afirmado este martes que no se dejará disuadir por las amenazas de Estados Unidos, que anunció sanciones contra sus jueces y fiscales si persiguen a ciudadanos estadounidenses que combatieron en Afganistán por haber cometido crímenes de guerra o a israelíes por demandas de la Autoridad Palestina.

La Corte Penal Internacional no se dejará «disuadir» por las amenazas de EEUU

La Corte Penal Internacional (CPI) ha afirmado este martes que no se dejará disuadir por las amenazas de Estados Unidos, que anunció sanciones contra sus jueces y fiscales si persiguen a ciudadanos estadounidenses que combatieron en Afganistán por haber cometido crímenes de guerra, o a israelíes por denuncias de la Autoridad Palestina.

«La CPI, en su calidad de Corte de justicia, continuará haciendo su trabajo sin dejarse disuadir, conforme a los principios y a la idea general de la primacía del derecho», ha declaró el tribunal.

De esta manera responde al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que advirtió este lunes de que «impedirán a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial».

«Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a una investigación de la CPI en contra de los estadounidenses», añadió Bolton ante la Federalist Society, una organización conservadora en Washington.

Bolton acusó al tribunal internacional, encargado de juzgar principalmente crímenes de guerra y contra la humanidad, de ser «ineficaz», «irresponsable» y «francamente peligroso» para «Estados Unidos, Israel y otros aliados». Para Washington cualquier iniciativa sobre las acciones de efectivos de seguridad propios sería «una investigación completamente infundada e injustificable».

En respuesta, la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha recordado que es «una institución judicial independiente e imparcial que actúa estrictamente dentro del marco legal definido por el Estatuto de Roma», insistiendo en el hecho de que ejerce su competencia únicamente cuando los estados implicados no toman cartas en el asunto.

John Bolton ha destacado que ni Afganistán ni ningún otro gobierno firmante del Estatuto de Roma ha solicitado una investigación y ha citado una acción reciente de los líderes palestinos para que funcionarios israelíes sean procesados en la CPI por violaciones a los derechos humanos.

«No cooperaremos con la CPI. No brindaremos asistencia a la CPI. Ciertamente no nos uniremos a la CPI. Dejaremos que la CPI muera por sí misma», ha indicado. «Si la Corte viene a por nosotros, a por Israel o a por cualquier aliado de Estados Unidos, no nos vamos a quedar sentados», ha advertido.

A inicios de noviembre de 2017, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que pediría a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por el ejército estadounidense en el conflicto armado afgano.

En la víspera del aniversario de los ataques del 11 de setiembre de 2001, el presidente Donald Trump dirigió un mensaje «sin ambigüedad» a la Corte: «Estados Unidos utilizará todos los medios necesarios para proteger a nuestros conciudadanos y a los de nuestros aliados de enjuiciamientos injustos por parte de esta Corte ilegítima».

La CPI es un tribunal de justicia que actúa internacionalmente y que se encarga de juzgar a aquellas personas relacionadas con crímenes de guerra, contra la humanidad y responsables de genocidios, cuando las autoridades nacionales no les procesan.  Se rige por el Estatuto de Roma, un tratado ratificado por 123 países y entró en vigor en 2002. Su fiscal puede abrir sus propias investigaciones sin permiso de los jueces siempre y cuando impliquen a un país miembro.

Las relaciones entre Washington y la Corte han sido siempre complicadas pues el entonces presidente George W Bush se negó a formar parte del organismo. Por ello, Estados Unidos hace todo lo posible para evitar que sus ciudadanos puedan ser objeto de investigaciones, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D