Mattis viaja por sorpresa a Afganistán para negociar la paz con los talibanes

Política y conflictos

Mattis viaja por sorpresa a Afganistán para negociar la paz con los talibanes
Foto: Robert Burns

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha llegado por sorpresa a Afganistán para reunirse con las autoridades afganas y comandantes de la OTAN y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país, en un momento en el que el Gobierno afgano ha ofrecido a los talibanes un diálogo de paz.

«El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, ha llegado para una visita periódica«, ha dicho el portavoz de la Misión de la OTAN en Afganistán, Tom Gresback. Mattis se reunirá con altos mandos de la OTAN y con las autoridades afganas. Shah Hussain Murtazawi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani, ha dicho que la información sobre cada uno de los encuentros se desvelará «más tarde», en caso de estar disponible.

La visita de Mattis se produce dos semanas después de que el presidente afgano ofreciera un diálogo de paz «sin precondiciones» y el reconocimiento político a los talibanes, que todavía no han respondido formalmente a la propuesta.

El anuncio de Gani se produjo, además, poco después de que la formación insurgente lanzara una propuesta directa de diálogo a Estados Unidos, en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años negándose a conversar con el Gobierno afgano y Washington.

En su última visita a Afganistán, el pasado septiembre, Mattis aseguró que su país no abandonará a Afganistán frente a un enemigo «despiadado» y destacó el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar la presencia de tropas de EEUU en el país.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas, informa Efe.