Mueren 22 policías en una ola de ataques talibanes en Afganistán

Lifestyle

Mueren 22 policías en una ola de ataques talibanes en Afganistán
Foto: Rahmat Gul

Al menos 22 policías y soldados afganos murieron el lunes por la noche en varios ataques talibanes en retenes de seguridad de Afganistán, según han indicado las autoridades a AFP.  Los atentados tuvieron lugar en la sureña provincia de Kandahar y en la provincia occidental de Farah, horas después de que un atacante suicida embistiera con un coche cargado de explosivos un convoy militar estadounidense. En este último incidente resultaron heridos cuatro soldados.  Los talibanes han emitido varios comunicados en las redes sociales han asumido la autoría de los ataques.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Qudrat Khushbakht, ha añadido que 45 talibanes han muerto en los combates que duraron unas seis horas. Además, al menos 15 policías han resultado heridos. Entre ellos se encuentran cuatro estadounidenses, todos en condición estable, ha señalado un portavoz de la OTAN en Afganistán.

«Hay informaciones según las cuales los talibán podrían haber utilizado tecnología de visión nocturna para acercarse por sorpresa a nuestras fuerzas», ha añadido el portavoz del gobernador de Farah, Naser Mehri.

En las últimas semanas los talibanes han intensificado los ataques contra instalaciones de seguridad en el país como señal de fuerza mientras que Estados Unidos despliega más tropas para entrenar y asistir a las fuerzas afganas.

Las fuerzas de seguridad afganas han tenido elevadas bajas en sus intentos por contener a los rebeldes desde que las tropas de combate de la OTAN se retiraron del país a fines de 2014. En 2016 las bajas crecieron un 35% con 6.800 soldados y policías muertos, según el observador estadounidense SIGAR.

En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que las tropas de Estados Unidos se quedarán en Afganistán de manera indefinida.