Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán

General

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán
Foto: Omar Sobhani| Reuters

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en la tercera acción de envergadura contra las fuerzas afganas esta semana. Un talibán suicida ha detonado un vehículo cargado de explosivos contra una base del Ejército en el distrito de Maiwand sobre las 02:50 hora local, a lo que ha seguido un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el campamento, ha indicado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa Muhammad Radmanish.

En un comunicado, el departamento ha detallado que en el momento del ataque había 60 soldados en la base, de los que 43 han perecido, nueve han resultado heridos y seis permanecen desaparecidos. El ministerio ha dado por finalizada la acción y ha afirmado que ya se ha recuperado el control del Campamento Chashmo. Una delegación se ha desplazado hasta la zona para investigar los detalles de los sucedido.

Los talibanes han reclamado la autoría a través de un comunicado del portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, en el que han confirmado que ha sido un ataque coordinado y han asegurado haber destruido cinco vehículos blindados de las tropas afganas.

Este es el tercer ataque de gran magnitud perpetrado esta semana por los talibanes contra bases de las fuerzas de seguridad, después de que el martes muriesen 48 personas y 161 resultasen heridas en un cuartel policial de Paktia y otras 25 falleciesen en un cuartel en Ghazni. Ambas acciones han seguido el mismo patrón, con explosiones de coche bomba seguidas de enfrentamientos armados.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Pakistán levanta una valla en la frontera

Pakistán ha comenzado a construir una valla en su frontera con Afganistán en el marco de la lucha contra los grupos extremistas presentes en la región. Las Fuerzas Armadas de Pakistán organizaron el miércoles una visita para un grupo de periodistas extranjeros a la frontera, con el objetivo de presentar los avances desde marzo, cuando se anunció la construcción de la valla.

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán 1

Vista parcial de la valla levantada por Pakistán | Foto: Caren Firouz / Reuters

La valla, de unos tres metros de alto, culmina con alambres de púas. De momento cubre varios segmentos sobre unos 43 kilómetros en las zonas tribales montañosas del Waziristán del Norte y Waziristán del Sur. El objetivo de su construcción es impedir que grupos armados como los talibán o Al Qaida crucen libremente entre los dos países.

«Para diciembre de 2018 no quedará ni una pulgada de la frontera internacional sin vigilancia», ha asegurado a la agencia AFP un oficial en el fuerte Hamza de Angoor Adda, en Waziristán del Sur. «Cuando hayamos terminado, si Dios lo quiere, estaremos seguros de algo: nadie podrá cruzar», ha agregado.

Además de los militares desplegados en las colinas para vigilar el otro lado de la frontera, las Fuerzas Armadas utilizan cámaras que enfocan la valla, que permanece iluminada durante la noche.

Los dos países comparten una frontera de 2.400 km llamada línea Durand, trazada por los británicos en 1896, delimitación que contesta Kabul. Alfganistán y Pakistán se acusan mutuamente de albergar santuarios de rebeldes en sus territorios, desde donde se planifican los atentados.