The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Críticas a Torra por animar a "sublevarse" y "derribar los muros de la opresión" en su mensaje de Fin de Año

Redacción TO
Última actualización: 31 Dic 2018, 9:43 am CET
Foto: Govern Generalitat | Generalitat Catalana

"El año 2019 debe servir para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para derribar los muros de la opresión", es una de las ideas lanzadas por el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en su mensaje de Fin de Año celebrado en la noche del 30 de diciembre.

Una intervención muy criticada por la oposición que coincide en acusar al dirigente independentista de mantenerse en el "rupturismo", de hablar sólo para los soberanistas y de ignorar a la mitad de la población catalana. También desde el Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Torra sigue en el "monólogo" con una intervención dirigida a "un sector" de la sociedad catalana, cuando lo que tendría que hacer es "estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña", ha dicho en una entrevista a la Cadena SER.

Si para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el mensaje de Torra "no permite avanzar hacia una solución acordada" y, por lo tanto, "no es un discurso útil para avanzar", para la líder de la oposición en el Parlament y dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Torra "se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe".

Ambos subrayan que el discurso de Torra no iba dirigido al conjunto de los catalanes, sino exclusivamente al independentismo al que instó a "mantenernos en la unidad". "Se trata de un discurso encallado en el año 2017 y no pensado para el 2019" que "no permite avanzar hacia una solución acordada", según el dirigente socialista.

Además, Arrimas, ha insistido en la necesidad de una intervención en Cataluña por parte del Gobierno central, subrayando que mientras Pedro "Sánchez no reaccione, tendremos a un peligro público al frente de la Generalitat".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del PP, Pablo Casado, quien tras acusar a Torra de "llamar a la sublevación" y "arengar a la violencia", cree que el presidente del Gobierno de España debe "poner orden". "¿A qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya.

 

Mensaje de Torra

En su mensaje, Torra aseguró que el mandato de los ciudadanos es uno de los grandes consensos que pide la sociedad catalana y que "hay que exigir ser más fuertes en la unidad" para alcanzarlo. "Ante las embestidas que nos hacen retroceder muchos años en la consolidación democrática, es necesario que los demócratas nos presentamos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos de todo el mundo".

Desde el Salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat, Quim Torra también defendió "el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional" para resolver el conflicto catalán. "Es necesario que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política", apuntó.

Para Torra "2019 será un año de desafíos mayúsculos", pero también un año "para poner a prueba la confianza, la solidaridad y la fraternidad que nos tenemos a nosotros mismos". Y se mostró totalmente confiado en el papel que tendrá la sociedad catalana: "Tengo la absoluta confianza en que el pueblo de Cataluña sabrá encarar un año que será decisivo para todos. Porque sabemos cómo hacerlo, con la determinación del primero de octubre (de 2017) y la fuerza colectiva de dignidad del 3 de octubre. Acompañados de las banderas que siempre nos han representado en el mundo: democracia, justicia y no violencia".

Ante el inminente inicio del juicio por el procés, el presidente insistió en la inocencia de los "presos políticos y exiliados" y pidió a todos los ciudadanos "redoblar tiempo y esfuerzo a tomar de nuevo la iniciativa" porque "sólo la libertad colectiva será la fuente de su libertad personal ". "Dejemos atrás las desconfianzas, las diferencias que nos puedan separar", pidió en una clara alusión a las diferencias con Junts per Catalunya y ERC, y que "la generosidad vuelva a ser el vehículo de nuestra expresión colectiva".

"El motor de cambio republicano de nuestra sociedad son los derechos sociales de todos", remarcó, y, en este sentido, anunció que, en el primer Consejo Ejecutivo del año, "se pondrá en marcha la tramitación legislativa que deberá dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional".

El presidente terminó su mensaje defendido que "los catalanes seremos lo que queramos, pero el futuro lo tenemos que construir desde hoy". "Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca", concluyó.