La colección de obras de arte de Cornelius Gurlitt se traslada a un museo suizo
Gurlitt murió hace casi tres años y dejó las obras al Museo de Bellas Artes de Berna, pero una pariente suya rechazó el testamento. Uta Werner, prima del coleccionista, recurrió a la justicia y reclamó la colección. Sin embargo, el tribunal ha decidido este jueves que el argumento de que Cornelius Gurlitt no se encontraba en plena posesión de sus facultades mentales cuando hizo la donación es insuficiente. Por tanto, el conjunto de obras de arte, entre las que se encuentran algunas de Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, pasará a formar parte del museo suizo y podrán ser expuestas al público el próximo año. El museo de Berna ha declarado que no se quedarán con todas las piezas, sino solo con aquellas que “probablemente no fueron robadas”. Añadió que trabajarán codo con codo con el Gobierno de Alemania, así como con expertos que investiguen la historia de cada una de las pinturas y que comiencen procesos de restauración cuando sea posible.
Un tribunal de Alemania ha decidido que una colección de obras de arte de la época de la Alemania nazi sea trasladada a un museo en Suiza. Las pinturas pertenecían a Cornelius Gurlitt, cuyo padre fue un contrabandista de arte en la época de Hitler. Se sospecha que muchas de las obras pudieron ser robadas a la población judía.
Gurlitt murió hace casi tres años y dejó las obras al Museo de Bellas Artes de Berna, pero una pariente suya rechazó el testamento. Uta Werner, prima del coleccionista, recurrió a la justicia y reclamó la colección. Sin embargo, el tribunal ha decidido este jueves que el argumento de que Cornelius Gurlitt no se encontraba en plena posesión de sus facultades mentales cuando hizo la donación es insuficiente.
Por tanto, el conjunto de obras de arte, entre las que se encuentran algunas de Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, pasará a formar parte del museo suizo y podrán ser expuestas al público el próximo año.
El museo de Berna ha declarado que no se quedarán con todas las piezas, sino solo con aquellas que “probablemente no fueron robadas”. Añadió que trabajarán codo con codo con el Gobierno de Alemania, así como con expertos que investiguen la historia de cada una de las pinturas y que comiencen procesos de restauración cuando sea posible.