MyTO
Cultura

Human Rights Watch insta a Vietnam a liberar a los presos políticos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes al gobierno comunista de Vietnam a liberar inmediatamente a todos los presos que fueron encarcelados por ejercer sus derechos de forma pacífica. Además, ha denunciado que hay más de 100 personas encarceladas por motivos políticos y religiosos.

Reuters

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes al gobierno comunista de Vietnam que libere inmediatamente a todos los presos que fueron encarcelados por ejercer sus derechos de forma pacífica. Además, ha denunciado que existen más de 100 personas encarceladas por motivos políticos y religiosos.

HRW ha instado a los líderes mundiales que asistirán a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam, del 6 al 11 de noviembre, que pidan a las autoridades vietnamitas la terminación de toda persecución ideológica.

«Los dirigentes extranjeros no deberían mirar para otro lado cuando se hacen fotos o firman acuerdos comerciales con los líderes vietnamitas que han metido entre rejas a más de 100 prisioneros políticos», ha afirmado Brad Adams, director de HRW en Asia. Por otra parte, Adams ha advertido que mientras Vietnam ha recibido con hospitalidad a las delegaciones extranjeras que van llegando al país, las autoridades han endurecido la persecución de «cualquiera que tenga la valentía de alzar su voz por los derechos humanos y la democracia».

La Policía ha arrestado a al menos 28 personas por sus críticas a las autoridades y por amenazar la «seguridad nacional» en el último año, según HRW. La última sentencia se produjo el pasado 25 de octubre, cuando el estudiante y bloguero Thay Nguyen, de 24 años, fue condenado a seis años de prisión por «hacer propaganda contra la República Socialista de Vietnam«.

Además de HRW, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones llevan reclamando desde hace tiempo al régimen comunista de Vietnam, presidido por Nguyen Xuan Phuc, que ponga fin a los encarcelamientos arbitrarios de activistas y blogueros y que libere a todos los presos políticos.