The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Más de 500 personas han sido azotadas en Indonesia en cumplimiento de la sharía

Redacción TO
Foto: Tatan Syuflana | AP Photo, File

Más de 500 personas han sido azotadas en público desde el año 2016 en la provincia de Aceh, en Indonesia, en cumplimiento de la sharía (ley islámica), según la ONG Human Rights Watch (HRW). "Los principios de la ley islámica violan los derechos de libertad de religión comprendidos en la Constitución indonesia y la ley internacional", ha dicho el investigador para Indonesia de HRW Andreas Harsono en un comunicado que ha recogido Efe. Indonesia es actualmente el país con la población musulmana más numerosa del mundo.

En Aceh, 339 personas fueron azotadas en público en 2016 y otras 188 han recibido el mismo castigo desde principios de este año, según el centro de investigación indonesio Institute for Criminal Justice Reform. Los delitos castigados con esta pena incluyen las apuestas, el consumo de alcohol, adulterio, asistencia a un lugar privado con miembros del sexo opuesto sin estar casados y las relaciones entre personas del mismo sexo, entre otros.

Los delitos más comunes en 2017 fueron "maisir" (apostar), con 109 condenas, e "ikhtilath" (interacción en un lugar privado entre hombres y mujeres), con 47 condenas, y por primera vez tras la revisión de la ley, en 2015, dos personas fueron castigadas por mantener relaciones homosexuales. Tras la revisión de hace dos años, que aumentó el número de delitos punibles con la sharía y la severidad de los castigos, el número máximo de azotes es de 150.

En concreto, el Tribunal Supremo indonesio privó, en abril de este año, al Gobierno modificar o abolir las regulaciones locales. "Esta medida expone el fallo en la administración del presidente Joko Widodo de llevar a la práctica su retórica de desechar leyes que violan flagrantemente los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT", expone Kyle Knight, investigador de HRW. Por otra parte, el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, ha afirmado haber anulado más de 3.000 ordenanzas locales problemáticas entre 2015 y 2016. Las regulaciones suprimidas no provenían de la sharía.

Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra, es la única provincia indonesia que aplica la ley islámica desde 2002. Organizaciones internacionales y activistas han denunciado un aumento de la represión contra la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en los últimos años.