Los cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada
Una nueva tecnología de realidad aumentada hace posible que los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena cobren vida y ofrezcan a los visitantes una inmersión pedagógica, según informa AFP.
Una nueva tecnología de realidad aumentada hace posible que los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena cobren vida y ofrezcan a los visitantes una inmersión pedagógica, informa AFP.
Los fundadores de Artivive han sido los encargados del desarrollo de la aplicación, que permite explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores mediante una serie de animaciones de audio y vídeo. La aplicación, que es gratuita, cuenta con un funcionamiento muy simple: basta con apuntar con el teléfono sobre el cuadro para activar la animación, de 45 segundos de duración. De esta forma, el visitante podrá ver nacer desde la pantalla de su móvil el dibujo de las bailarinas de Degas; un velero pintado por Picasso que navega entre las olas; los puntos usados por Signac para representar Venecia; o el lienzo del jardín de Claude Monet de Giverny, cerca de París.
Las animaciones vienen acompañadas de un comentario en audio disponible en inglés y en alemán, y próximamente también en español, francés, italiano y chino. Asimismo, el museo planea seleccionar en breve otra veintena de obras, elegidas entre las más conocidas de la institución, para redescubrirlas en realidad aumentada.
Esta tecnología, que permite insertar en tiempo real un elemento virtual, se está desarrollando a gran velocidad dentro de las instituciones culturales, especialmente con el fin de hacer revivir escenas históricas, sitios del patrimonio o animar objetos del pasado. Sin embargo, es la primera vez que la realidad aumentada se aplica a cuadros de grandes maestros de la colección permanente de un museo europeo.
«A veces hay que buscar formas originales de mostrar los clásicos de una manera menos convencional y lúdica», ha afirmado este martes Klaus Albrecht Schröder, director del gran museo vienés. «Podemos suponer que, en el futuro, esta tecnología sustituirá a la audioguía«, ha añadido.