Asesinan a balazos a la líder indígena Olivia Arévalo en Perú
Olivia Arévalo Lomas, líder indígena y defensora de los derechos culturales de la amazonía del Perú, ha sido asesinada a balazos este jueves en la región de Ucayalí. El ministerio de Cultura ha lamentado el asesinato de «la sabia indígena Olivia Arévalo, que cultivó los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo», y ha asegurado que la institución está llevando a cabo «las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible».
Olivia Arévalo Lomas, líder indígena y defensora de los derechos culturales de la amazonía del Perú, ha sido asesinada a balazos este jueves en la región de Ucayalí. El Ministerio de Cultura ha lamentado el asesinato de «la sabia indígena Olivia Arévalo, que cultivó los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo«, y ha asegurado que está llevando a cabo «las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible«.
El asesinato de Olivia, de 74 años, lo ha comunicado la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes, conocida como Feconau, a través de su cuenta de Facebook. La asociación ha explicado que varios sujetos desconocidos dispararon al pecho en cinco ocasiones a la líder indígena en la comunidad intercultural Victoria, Gracia, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.
«La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto», indican en un comunicado de prensa, que han hecho un llamamiento «a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías de vida a otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy se enfrentan a amenazas de muerte y hostigamientos«, informa Afp.
Por su parte, la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ha exigido a las autoridades que la investigación del asesinato de «la reconocida maestra curandera» se produzcan lo más rápido posible para poder identificar y detener al autor o autores del crimen. «Se extrañarán sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única y su compañerismo”, ha concluido la asociación en un comunicado.