Planeta echa el cierre definitivo a la prestigiosa revista literaria 'Mercurio'
El último número está dedicado a la poeta Ida Vitale, última Premio Cervantes de las Letras
El mes de abril de 2019 será el último para Mercurio, la prestigiosa revista de literatura dirigida por Guillermo Busutil y perteneciente a la obra cultural de la Fundación José Manuel Lara (Planeta). Lo hace dos décadas después, con 210 números a sus espaldas y con una última edición donde la portada es para la poeta uruguaya Ida Vitale, última Premio Miguel de Cervantes de las Letras.
«Veinte años desde su nacimiento», escribe Busutil en su muro de Facebook, tal y como recoge eldiario.es. «Doce años desde que se convirtió en revista nacional y gratuita en librerías, bibliotecas e institutos Cervantes». Asimismo, ha añadido cierto tono de lamento en su declaración: “Suena incomprensible, triste, e incluso irónico que con un Premio Cervantes y el mes del libro, nos cierren un instrumento eficaz, independiente, con rigor, estética y abierto a todos, para el necesario fomento de la lectura”.
En los números de Mercurio han pasado gigantes de las Letras en castellano como Javier Marías, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina o la propia Ida Vitale, así como monográficos sobre personalidades tan importantes para el idioma como María Moliner, que creó el diccionario más rico y más completo de la segunda mitad del siglo XX.
Se trata de un golpe al mundo literario en castellano, que presumía de una revista especializada y que daba voz a las editoriales –tanto a sellos grandes como a sellos independientes– y contaba con ensayos, entrevistas y reportajes, incluida una serie sobre librerías. Muchos escritores han mostrado su malestar abiertamente, como María Jesús Espinosa de los Monteros, que dedicó a la noticia de su cierre una columna en The Objective: «¿Cómo no voy a estar triste si la puerta que me ha enseñado a amar los libros quieren cerrarla para siempre?».
Ni la Fundación Lara ni Planeta han realizado un comunicado para explicar si van a remplazar el trabajo de difusión cultural de la revista con otros proyectos o si es, en cambio, una parte más en el proceso de reestructuración del grupo editorial.