El Gobierno de Maduro detiene a Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento
Guaidó ha calificado de «secuestro» la detención de su número dos en Venezuela y instado a continuar con la lucha en las calles
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) han detenido al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, y dirigente de la socialdemócrata Acción Democrática (AD). Zambrano es uno de los 10 diputados a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Constituyente, ambos órganos revolucionarios[contexto id=»381721″], han arrebatado la inmunidad parlamentaria por haber apoyado fallido alzamiento militar dirigido por Juan Guaidó contra el Gobierno de Maduro.
A todos ellos les acusan de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, pública desobediencia de las leyes, concierto para delinquir, usurpación de funciones y odio continuado.
«Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide», ha dicho el propio Zambrano en Twitter.
Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) May 8, 2019
Minutos antes, el diputado había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia. «Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en La Florida», ha escrito el diputado.
Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en la Florida.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) May 8, 2019
A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron «libertad» y corearon el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de «secuestro».
La dictadura ha secuestrado al Vicepresidente de la @AsambleaVE a manos de su policía política. Llegaron al absurdo de llevárselo en una grúa, a bordo de su vehículo, violando todos los procesos y exhibiendo el autoritarismo al cual obedecen.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 9, 2019
Juan Guaidó se ha dirigido a la nación en un comunicado:»Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la intención del régimen usurpador de desintegrar la Asamblea Nacional». Guaidó ha detallado que hasta ahora son 29 parlamentarios, una cuarta parte, los perseguidos y apresados «por este tribunal ilegítimo», y ha insistido en que esta detención no detendrá la lucha en las calles.
Hemos alertado a nuestros aliados internacionales la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional a través de la detención masiva de Diputados.
Con estas medidas, la dictadura no hará que desaparezca su quiebre interno, ni podrá frenar lo inevitable. Atentos. #VzlaDefiendeSuAN
— Juan Guaidó (@jguaido) May 9, 2019
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.