The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro detiene y expulsa del país al periodista de OK Diario Joan Guirado

Redacción TO
Foto: Rodrigo Abd | AP

“Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo”. Así ha comunicado el periodista de OK Diario Joan Guirado su liberación después de pasar varias horas retenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela.

Posteriormente lanzaba otro tuit con una fotografía de su pasaporte y con el correspondiente sello de su salida del país y su expulsión

una fotografía que muestra un sello en su pasaporte, que asevera indica su “salida del país y expulsión”.

Guirado acababa de llegar a principios de mayo al país latinoamericano para documentar la crisis política y económica que atraviesa la nación. “Ya empiezo a conocerlo (el país), pese a que el miedo por ser detenido por hacer periodismo, nunca cesa. Un reto y oportunidad cubrir algo así”, escribía en Twitter el pasado día tres.

Los periodistas que en los últimos años se encuentran en Venezuela para informar de la severa crisis económica, política y social que atraviesa el país se enfrentan a grandes retos diarios. El principal, el riesgo de sufrir lesiones durante la cobertura de las protestas, pero también la posibilidad de ser detenidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales y ser procesado judicialmente.

En marzo, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunciaba que el Gobierno de Maduro había convertido a los periodistas y a los medios en un “objetivo político” por el solo hecho de informar.

El pasado mes de enero, tres periodistas de EFE, la agencia española de noticias, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, así como el español Gonzalo Domínguez, fueron detenidos por el régimen chavista. Horas después fueron liberados.