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Cultura

Desestimada la denuncia de plagio contra Shakira y Carlos Vives por la canción 'La bicicleta'

El cantanta cubano Liván Castellano Valdés defendía que La bicicleta era una copia de su tema Yo te quiero tanto

Desestimada la denuncia de plagio contra Shakira y Carlos Vives por la canción ‘La bicicleta’

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción La bicicleta.

«No existe de ninguna manera plagio», argumenta el tribunal en su sentencia, desestimando las alegaciones del cantante cubano Livam de que el tema era una copia de su canción Yo te quiero tanto de 1997. Contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Liván Castellano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de La bicicleta, así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

El juez señala que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras «te quiero tanto», que es «una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad».

«La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre», insiste. Añade que la letra queda incluida en el estribillo de la canción de Liván Castellano, siendo el eje principal de la misma, mientras que en La bicicleta, al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción se denomina de manera distinta.

El magistrado destaca «la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes».

Agrega que «en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes».

Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

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