Torra mantiene en el 1-O su senda "imparable" hacia la república con los CDR en las calles
Los manifestantes han rodeado el cuartel de la Guardia Civil a primera hora de la mañana y han lanzado huevos a los agentes
Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, mientras un cordón de los Mossos d’Esquadra les ha impedido acercarse al recinto. Largos minutos después se han desplazado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, aunque uno de ellos ha sido identificado por los agentes por el camino.
Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han partido de la Plaça Catalunya a las 6:30 horas y se han desplazado a pie hasta las dependencias policiales portando diversas pancartas, como una que encabezaba la marcha y en la que se podía leer: «Dos años después… el combate continúa». Allí se han encontrado con el dispositivo de los Mossos d’Esquadra que protegía el cuartel de la Guardia Civil y que ha instado a los manifestantes a evitar confrontaciones y a mantener una actitud pacífica.
Los manifestantes les han lanzado algún huevo y han proferido gritos como «No os merecéis la señera que lleváis» antes de abandonar el lugar y proseguir la marcha.
El acceso a la estación del tren de alta velocidad en la capital gerundense permanece también protegido por efectivos de la Policía de la Generalitat, ya que en protestas anteriores han derivado en el corte de esta vía de transporte. Sin embargo, hasta el momento no ha sufrido alteraciones.
En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el Govern independentista de Quim Torra ha celebrado un acto de homenaje por una fecha que califican de «fundacional» de la senda «imparable» hacia la República catalana. Por eso, ha recordado Torra que «el Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el diálogo, a avanzar hacia la república catalana». También ha hablado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha manifestado que «el 1-O siempre será una fecha de explosión democrática a favor del derecho a la autodeterminación».